lunes, junio 15, 2009

El perfecto discipulo


Walter Paz Quispe Santos

Ahora parece un viejo turco. No le interesa el país, ni el desarrollo sostenido de sus regiones. Esta preocupado por satisfacer los intereses de sus nuevos amos. Esos que le exigen que se cumplan las cartas de intenciones. El Banco Mundial, el BID, el TLC con los EE.UU. y las transnacionales, son los que dirimen y dirigen las políticas económicas y sociales. El sólo es un mero cumplidor de las recetas, es decir, es el perfecto discípulo.

Esta preocupado por saber que dicen los chicago boys, cuál es la agenda que le pondrán para los siguientes meses. Hasta ahora ya cumplió con emitir algunas leyes. Por ejemplo: educación es un sector de alto riesgo del que debe desprenderse el Estado. Así le han dicho y así está escrito en la carta de intenciones. Por eso, promulgó La ley de Carrera Magisterial. Piensa en la Municipalización de las Escuelas Públicas que se caracterizan por ser pobres, y las privadas “que se autoregulen por las leyes del mercado”.
La agricultura para el perfecto discípulo, no le reporta nada. No sirve invertir en la producción local ni regional. La economía de subsistencia, tiene que ser así: de subsistencia. ¿La mejora de la calidad de vida? Ese tema no está en la agenda que le han puesto. En ese sector también ya dictó muchas leyes a favor de las transnacionales. Como por ejemplo la ley de aguas, las leyes para saquear la Amazonía. Es decir, es muy aplicado, nuestro perfecto discípulo.

La minería ya esta concesionada por mas de cincuenta años a las grandes transnacionales. No hay posibilidad ni voluntad política para que los legítimos peruanos de las regiones participen de su explotación y el Estado viabilice esa producción. Los comuneros no pueden y no deben. Sólo las transnacionales podrían generar más ganancias, más canón. Así hay comunidades que están debajo de la línea de pobreza y viven encima de cerros con abundante mineral. Abajo está una transnacional explotando ese mineral.

¿Y Haya de la Torre? Cuanto menos se hable de él mejor. Las obras completas del fundador del Partido Aprista Peruano ya no se leen en la casa del pueblo. Menos en Palacio de Gobierno. Todos se han convertido en desmemoriados. Ahora leen las consignas imperialistas. Son amantes del Time, y las lecturas liberales, si es que todavía leen. La comprensión lectora para la bancada aprista se ha convertido en un problema político. Ya no se lee a Haya porque no conviene. Hace poco, usando el Fondo Editorial del Congreso de la República Luis Alva Castro publicó una “antología” de Haya de la Torre. Pero como verán son papeles dedicados al olvido.
La estrella ahora tiene en sus cinco esquinas, sólo una gran consigna: saquear. Ya no es como dijera Haya en 1926 el símbolo “de la organización de la lucha antiimperialista, por medio de un Frente Único Internacional de trabajadores manuales e intelectuales”.

El APRA no es ni la fotocopia de sus mejores épocas. Ahora sólo es caricatura del pensamiento de Haya de la Torre. El APRA ya no tiene pensamiento, ni pensadores. Sólo un perfecto discípulo.
Posted by Picasa

No hay comentarios.: