lunes, setiembre 07, 2009

Obituario de Walter Paz


Walter Paz (Ácora-Puno, 1969) ingresa a la poesía peruana con un sorprendente libro titulado: Obituario del Búho. Se trata de una poesía con una evidente economía de palabras.Su nombre civil completo es Walter Paz Quispe Santos, nació en el antiguo pueblo de Ácora, donde también vino al mundo el doctor Juan Basilio Catacora Heredia (1768-1810), protomártir de la Independencia Americana, asesinado junto a Pedro Domingo Murillo y otros revolucionarios, en la ciudad de La Paz, por orden del mestizo brigadier Manuel de Goyeneche y Barreda. Walter Paz después de estudiar en el Instituto Pedagógico de Puno, hizo estudios de post grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Luego recibió un doctorado en Ciencias del Lenguaje y Lingüística Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España).
Walter Paz Quispe Santos pasó su infancia entre pajonales, subiendo cerros y bajando laderas del altiplano sin saber sentir la persistente lluvia. Tiene grabada en la memoria una gran carga atávica a la que hay que sumar su formación profesional, pero sobre todo sus lecturas para adquirir un lenguaje literario propio. Su libro, más allá de las palabras, de lo que significa la conquista de las metáforas, trasunta un universo semántico que viene de la modernidad y de la tradición oral andina. Así entonces, Obituario del Búho, es el registro de una poesía marcadamente lírica con una visión cosmopolita y andina. Es también el testimonio, la constancia que quiere dejar un poeta herido por el tiempo y la nostalgia. Pero lo que más llama la atención es la economía en el uso de las palabras para expresar más. El poeta se mueve en un mundo que le es ajeno y adverso. Mordido por una cósmica soledad, escribe caminando, poniéndole nombre a cada emoción que lo acosa.


José Luis Ayala

Lima, Diario "La Primera" 05/09/2009. Sección Cultural.

3 comentarios:

Nila dijo...

Walter querido,
me ha regresado el alma al cuerpo cuando he leído el post potque el título del mismo me asustó.
un abrazo y a celebrar de que obituario es el nombre de tu nueva creación
salud y poesía
Nila

Walter Paz dijo...

Gracias Nila. Lo que pasa es que el libro fue escrito en la época de violencia que sufrio el país de allí el nombre de Obituario. Pasame tu dirección para enviarte un ejemplar.

Un abrazo.

Nila dijo...

muchas gracias, Walter, envío la dirección a tu correo
un abrazo
salud y poesía