lunes, enero 18, 2010

No uno sino varios constructivismos...



Walter Paz Quispe Santos

El movimiento constructivista que funda y constituye nuestra matriz teórica para los procesos de enseñanza y de aprendizaje no es uno sino varios, por eso en vez de hablarse de constructivismo en singular, existen muchos constructivismos la que detallamos a continuación.

Constructivismo operatorio

La pedagogía operatoria, es decir, el desarrollo de las cadenas psicogenéticas van de lo infralógico a lo lógico y están determinados por el nivel de desarrollo, y por las formas particulares de ejecución, de ahí la denominación operatoria. Los aportes más importantes de la pedagogía operatoria son que los seres humanos son básicamente constructivistas, interaccionistas y estructuralistas, cuando tomamos en consideración la relación entre lo psicológico y epistemológico como bases para comprender la relación del sujeto cognoscente y el objeto cognoscible.

Constructivismo Potencializador y Reconstruccionista

La pedagogía desde la perspectiva del constructivismo o más bien dicho reconstructivismo, es más diferencial y tiene un carácter culturalista. Si la pedagogía universal mantiene su vigencia e importancia en tanto y en cuanto contribuya a la explicitación e interpretación de la realidad local de un pueblo y su cultura, al tiempo que el quehacer educativo particular enriquece la sistematización científica universal, el constructivismo potencializador toma en consideración a la cultura y el desarrollo histórico y social como bases para la potencialización y la reconstrucción y construcción social de la mente. La idea de la zona de desarrollo potencial es tal vez la teoría educativa del futuro y el punto de partida de toda intervención pedagógica porque como es sabida toda acción pedagógica es una intervención ideológica, social, cultural, económica, y otros.

Constructivismo Conceptual

El Constructivismo conceptual en la pedagogía permite tomar en consideración los procesos de aprendizaje significativo desde una perspectiva relacional de lo lógico y/o epistemológico con lo psicológico con mucha claridad a partir de la toma en consideración de los aprendizajes previos y la actitud positiva con los nuevos aprendizajes que tienen que ver con el carácter motivacional de la pedagogía y su investigación de la realidad. La formación de nociones, conceptos, proposiciones, categorías y el pensamiento enminentemente científico es el fin del constructivismo conceptual. Sin embargo, la noción de los aprendizajes previos supone tomar en consideración la lengua materna de cada cultura como base para la conección y la subsunción de nuevos aprendizajes. Así los niños quechuas que se han socializado en el hogar y la familia, además de construir sus primeros saberes en quechua necesitan una continuidad pedagógica en la misma lengua en un afán complementario con el castellano a fin de no producir violencia simbólica en ellos.

Constructivismo emocional

La neurofisiología y otras disciplinas transaccionales demuestran que el conocimiento racional está determinado por el desarrollo emocional. Es decir, el coeficiente intelectual –si es que todavía se puede citar así- se encuentra condicionado por el coeficiente emocional. Esta lúcida constatación pone en evidencia que la pedagogía ha estado cimentada sobre las bases el pensar y actuar y no así en el sentir. La dimensión humana, es decir, el desarrollo emocional se encuentra olvidado y existe una preeminencia de la capacitación; la formación humana ha sido descuidada por los pedagogos y ha existido una preocupación por la capacitación que generalmente es nuestra educación. De allí la importancia de lo emocional como base fundamental de la pedagogía.

Constructivismo paralelo

La creatividad ha sido tal vez el eslabón perdido de nuestra pedagogía, debido a que la misma estaba signada por los objetivos conductuales. El conductismo como base de la pedagogía por objetivos por su rigidez y su anticipación a los resultados no ha permitido el desarrollo lateral o paralelo del pensamiento. El constructivismo paralelo por eso se alza como uno de los retos que la pedagogía deberá cumplir en la formación e información de las generaciones. La creación, la innovación en todos los ámbitos del saber humaniza y permite del desarrollo científico y tecnológico por lo que es imperativa la preocupación por la misma en la educación peruana en general y la regional en particular.
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