domingo, mayo 15, 2011

“(Keiko Fujimori) busca reivindicar el pasado de engaño, robo y crimen”




Entrevista de Rosa M Palacios a Julio Cotler

reproducida en LA REPUBLICA 14 mayo 2011 p.4 y s.


Reconocido por sus acertados análisis, el investigador social sostiene que de ganar la hija de Alberto Fujimori se abriría la puerta para un escenario oscuro. Sobre Humala señala que está atravesando por una crisis de credibilidad. Las declaraciones las hizo en la entrevista que sostuvo con Rosa María Palacios en el programa Prensa Libre la noche del último jueves. Las publicamos por la iimportancia que tiene su análisis en la actual coyuntura electoral.


-Cuando conversábamos la última vez decíamos: Humala no tiene redes y Keiko Fujimori tampoco. Bueno, parece que las han levantado en estos meses. ¿Cómo se explica el fenómeno de que ellos hayan salido primeros?

Yo diría que en el caso de Humala hay allí un problema de identidades regionales provincianas; eso es en cierta manera un voto antilimeño que él expresa. El caso de Fujimori –no de Keiko sino de Fujimori, porque hay toda una campaña para olvidar su apellido– tiene mucho apoyo, no solamente el pasado sino que tiene redes construidas, un frente mediático impresionante, un grupo de técnicos de muy variada especie que están detrás de ella; entonces tiene un frente muy sólido.


-Hemos estado discutiendo los planes de Keiko y los de Humala, y antes de empezar usted me decía ‘la única en leer los planes eres tú’, pero a pesar de su poca importancia para el lector los mensajes que se derivan de esos planes sí son de importancia vital.

Pero por supuesto.

-¿Y ahí quién va ganando?

Por supuesto que Fujimori, porque hay una crisis de credibilidad alrededor de Humala. Dimes y diretes que vienen y van, que van a hacer el plan, que van a hacer el plan de campaña. Confunden mucho y le quitan credibilidad al candidato; mientras que en el otro lado no ofrece nada: vamos a luchar contra la pobreza, y la Primera Chamba que es Pro Joven.


-¿Qué piensa del plan original de Humala?

No, yo no he leído el plan original, soy incapaz.

-¿Así de malo es?

No, porque no voy a leer todo un plan de toda una teoría económica de por medio.


-¿Pero qué piensa de esa teoría económica?

No creo que a estas alturas del partido uno pueda aislarse del mundo globalizado y además tirarse para atrás todo lo que ya se ha hecho para bien o para mal.


-Respecto a Keiko, ella está tratando de no apellidarse Fujimori efectivamente, es casi huérfana de padre como decíamos el otro día.

De padre, de familia y de clan.

De todo; sin embargo, tiene 40,6% de intención de voto y para muchas personas ella es mejor que Ollanta Humala. ¿Es mejor para usted Keiko Fujimori que Ollanta Humala?

Bueno, para mí ella representa lo más repulsivo que tiene el Perú, porque se trata de que esta candidatura trata de reivindicar, como tú lo has demostrado ayer, busca reivindicar el pasado, pasado que es engaño, robo y crimen; es decir, lo peor que puede tener el Perú, eso es lo que se trata de reivindicar. Yo creo que abrimos una puerta para un escenario muy, muy oscuro en el futuro en el caso de que la candidatura de ella lograra ganar.


-En el caso de Humala, está quedándose rezagado, 37,9 versus 40,6%. Puede ser un empate, pero la tendencia es que ella está subiendo y él está bajando.

Faltan tres semanas.

Así es, pero hemos dicho que el plan de Ollanta Humala es un plan malo, es un plan que no tiene nada que ver con la economía mundial de hoy.

No, pero no solamente es el plan en sí mismo, son las contradicciones en las que él mismo cae.

Entonces es probable que él pierda y ella gane.

Es probable, pero como faltan tres semanas en un país cuya volatilidad electoral es impresionante, si es que él de repente se encuentra con dos o tres mensajes claros que pueda arrastrar a la gente.

-Si Keiko Fujimori representa lo más repulsivo que tiene la sociedad peruana, sería facilísimo ganarle una elección.

Pero claro.

No lo es para Humala.

Ah, bueno, pero es que eso depende de la naturaleza del candidato, porque es una persona que ha adoptado, ha asumido una posición absolutamente defensiva y tecnocrática; es decir, (hace) planteamientos que poca gente puede entender, en vez de asumir una posición política, es decir, salir con propuestas claras de carácter democrático, de democratización de la sociedad que la gente pueda entender y ver, cosa que aparentemente, por razones que uno no entiende, no lo puede hacer.

-Mañana (por ayer viernes) salen con una hoja de ruta.

Perdón, yo siempre he creído que las diferencias aquí van a ser de décimas, entonces si se trata de décimas esto todavía es un empate, en el que aún no sabemos cómo puede decidirse, porque también puede ser que Fujimori salga con una banderita que enamore al público.

-La discusión para muchos –sobre todo para los que no votaron por ninguno de los dos– es cuál es el peor. Entonces le pueden decir moralmente Keiko me parece muy mal, pero el otro amenaza la democracia y también corremos el riesgo de que se convierta en Chávez, de que le guste el modelo de Correa o de Evo.

No.

-¿Por qué no? ¿Por qué usted descarta esa posibilidad? Luego del golpe del 2004, el hermano estuvo metido y todo lo demás.

Chávez y Morales como Fujimori aparecen detrás de una situación catastrófica y de un movimiento social muy fuerte que les da una enorme legitimidad de entrada; es decir, la gran sorpresa de Fujimori es cuando da el golpe y recibe 80% de popularidad que es lo mismo que Morales y Chávez. Esta no es una situación catastrófica y ninguno de los dos va a salir con una legitimidad de 80%; entonces ella no va a poder cerrar el Congreso, cosa que a más de uno le gustaría hacer, ni él va a poder hacerlo.

-O sea, no tiene ningún temor por ninguno de los dos en materia económica, digamos.

No, en materia económica y en materia política. Lo que vas a tener es que en el caso de Fujimori tiene personajes impresentables, fascistas totalmente, hombres y mujeres que van a tratar de avanzar exitosamente en materia de impunidad y de organización de la sociedad. Yo me temo mucho... en esta historia de la militarización de la sociedad... me temo por la incorporación de la religión en la vida política del país, etc, que puede distorsionar y agudizar mucho más las contradicciones que se dan en el país.

-¿Y si gana Humala?

Si gana Humala tendríamos lo mismo. Una situación muy conflictiva. Yo veo un panorama bastante conflictivo por delante.

-¿Es Humala un hombre pragmático o es un hombre ideologizado?

Qué importa.

-¿Por qué no importa?

Porque las condiciones sociales van a determinar un comportamiento adecuado que tiene que ser pragmático.

-¿Tiene que ser pragmático?

Tiene que ser pragmático. No se puede inventar condiciones. Mira a Correa o a Chávez, ya tienen que adecuarse a las condiciones. Si es que tienen 80% de aprobación van a hacer lo que les da la gana, pero no es porque sean ideológicos o pragmáticos sino porque tienen una pasión de poder impresionante. Si es que no lo tienen (80%) van a tenerse que adecuarse.

-Ahora, uno se adecúa como comprometiendo determinadas cosas y no negociando otras...


¿Tú crees que con Kurt Burneo, Óscar Dancourt, Félix Jiménez van a sacrificar las variables? De ninguna manera. No tengo duda.

Los objetivos de Keiko

-No hay forma de predecir. Hay la sensación permanente de que los candidatos se acomodan circunstancialmente, solo circunstancialmente; es decir, esta semana o la próxima a lo que le pida el público, pero que después harán lo que les dé la gana.

Exactamente, porque no hay controles sociales y políticos, y entonces se adecúan según las condiciones, pero hay determinados objetivos que sí tienen. Keiko Fujimori tiene un objetivo bien claro que es reivindicar el nombre de la familia, del clan (...) olvidando todo lo que tiene que ver con robos, crímenes, saqueo y extorsión.

-Bueno, está en el plan de gobierno.

Por eso te digo que lo primero que busca es reivindicar la familia y el capítulo de la historia que ellos tuvieron; y después yo creo que ahí se queda y le da la posta a Rafael Rey, a Sousa o a Raffo.

“La conflictividad es el panorama del futuro”

-Hay gente que podría decir que si gana Humala la conflictividad social va a ser menor, ¿será menor?

Yo creo que en términos generales la conflictividad es el panorama del futuro del Perú, hasta en tanto y en cuanto haya la vocación, la voluntad y la capacidad para hacer políticas redistributivas, cosa que en el plan de Félix Jiménez se está contemplado, pero…

-Claro, pero bajo premisas increíbles...

Y además me lo tiene que traducir como para que yo lo entienda.

-Así, pero si usted estudió ciencias sociales.

Sí, por eso la Pensión 65 es interesante. La gente del IPE calculó que era imposible la Pensión 65 porque eran 15 mil millones de soles, y después se demostró que eran dos mil o tres mil, pero no han hecho ningún cálculo sobre Primera Chamba o cualquier otra cosa que ofrece Keiko Fujimori. Siempre están dispuestos a aceptar a unos y negar a los otros, pero al mismo tiempo hacer una política de largo alcance de carácter redistributivo va a significar una cosa: tributación.

-Claro, del mismo cuero salen todas las correas.

Yo lo que creo es que esta polarización en cierta manera se explica porque hay gente que siente que le están pisando los talones.

-Siente que le van a quitar su propiedad o su libertad.

O su estatus.


Intentarán liberar a Fujimori

-Lo que hacen los electores en esta campaña es un esfuerzo por predecir, les gustaría saber qué va a pasar y no tienen la más remota idea...

Creo que el que tiene menos posibilidades para hacer un proyecto político orgánico es Humala, por lo cual yo eventualmente lo apoyaría, porque por el otro lado (por el lado de Fujimori) estoy convencido de que el proyecto franco-católico Opus Dei-militar es bastante sólido; ese va a ser un capitalismo reaccionario.

-Usted no ve riesgo de chavismo pero sí ve riesgo de corrupción, sí ve riesgo de fascismo...

No quiero usar términos tan gruesos, pero va a ser un capitalismo bien autoritario con personajes que están dispuestos a usar todos los métodos para vengarse, y eso va a ser un cosa importante, y para conseguir sus objetivos autoritarios.

-¿Fujimori será indultado?

Si no es indultado se buscarán triquiñuelas legales para liberarlo.

-¿A Montesinos lo indultarán?

Es una buena pregunta que no sé, ¿le deben tener miedo no?

-¿Porque puede empezar a cantar?

Puede armar sus redes y tirarse abajo a muchos personajes.

-¿Puede Keiko Fujimori gobernar sin un Montesinos?

No puede hacer un gobierno fujimorista sin Montesinos.

No hay comentarios.: