miércoles, setiembre 05, 2012

"El Surrealismo soy Yo"

Qué es el Surrealismo



“El Estado Surreal perfecto se logra en el estado de vigilia previo al dormirse, en donde se mezclan en la mente imágenes conscientes y las inconscientes oníricas del sueño. El Surrealismo es lo que está más allá y más acá de lo real".

El arte contemporáneo puede definirse fundamentalmente como una evasión de la realidad . Para llegar a esto hay dos caminos posibles, buscar nuevas formas y colores prescindiendo del contenido, o bien atribuir a este un papel decisivo como hiciera el expresionismo.

El surrealismo, movimiento artístico del siglo XX pretende expresar por imágenes simbólicas, aspectos del mundo, en particular del psíquico, que sobresalen a las realidades lo que explica su nombre

Como tendencia, es una constante que reaparece a través de los siglos desde el arte primitivo al Manierismo o los Goyescos. Como movimiento concreto, una consecuencia del Dadaísmo que floreció desde 1922 a 1930 y algunas manifestaciones posteriores. El surrealismo nace en Francia en 1924, año que se publicó su Manifiesto Surrealista en el que André Bretón, el Pope del movimiento, lo define como “Automatismo psíquico puro”, ausencia de todo control ejercido por lo razón y de toda preocupación estética y moral El campo es la representación del mundo de los deseos, los instintos, los sueños y en general de la faceta irracional del hombre.

Se extendió el movimiento por toda Europa y llegó también a América, con el chileno Roberto Matta, el cubano Wilfredo Lam y los argentinos Xul Solar y Vito Campanella. Se puede considerar como un precursor pictórico a Hiéronymus Bosch (S. XV-XVI), más conocido como El Bosco. Sus principales exponentes han sido en pintura Max Ernst, Giorgio de Chirico y Salvador Dalí su máxima figura. En literatura Frank Kafka, en cine Luis Buñuel y en fotografía Man Ray.

El hermético grupo y la elite del surrealismo lo conformaban, Tristán Tzara, Paul Eluard, André Bretón, Hans Arp, Yves Tanguy, René Crevel, Paul Delveaux, Victor Brauner, Hans Bellmer, André Massón, René Magritte, Francis Picavia, Joan Miró, Alberto Giácometti y luego aceptado tardiamente Salvador Dalí, quién dijo "El surrealismo soy yo".

Este movimiento fue llamado superrealismo, pero antes de constituirse verdaderamente, en 1917 el poeta Apollinaire le da ya el nombre SURRÉALlSME.

En la pintura, el surrealismo significó la inclusión de todas aquellas manifestaciones en las que se pierde la racionalidad, como fueron la imitación de las manifestaciones de la infancia, eliminando así toda intencionalidad, la entrega al mero azar, mejorando el análisis del subconsciente tan de moda por las teorías de Sigmund Freud, psiquiatra (1856-1939), quien dijo que los surrealistas eran espíritus exaltados y ponderó la maestría técnica de Dalí.

El poeta rumano Tristán Tzara (1896-1963) publicó en 1918 un manifiesto en el que afirmaba el principio de la irracionalidad, la rebeldía y la negación.

El artista quedaba liberado de la dependencia de la inteligencia y se hacía posible la coordinación armónica de la acción y la contradicción. El viejo principio de Leonardo da Vinci que postulaba que “la pintura es cosa mental” quedaba así superado.

Al exaltar lo absurdo y arrinconar el sentido común, nació un arte que podría ser llamado de protesta mental y de códigos que marcó a la pintura del siglo XX como una revolución histórica siendo Dalí el paradigma de este movimiento y del arte contemporáneo.