lunes, marzo 09, 2009
Obituario del Búho
Un inusitado prefacio del célebre lingüista, Teu A. Van Dijk, nacido en los Países Bajos y fundador de lo que hasta hoy se conoce como Análisis Crítico del Discurso, abre el poemario. En este, reflexiona sobre la poesía y nos plantea su lectura analítica e híbrida, hasta concluir que la poesía no es un texto didáctico sino un texto laberíntico en el que los lectores tendrán que buscar sus propios caminos, sus propias salidas.
Nuestra ruta, respecto del libro de Walter Paz Quispe Santos (Acora-Puno,1968) nos lleva por un sendero básico: la serie de los bablus – expresión onomatopéyica o anagramática- que combina poemas en prosa (horizontales) con poemas en verso brevísimo que denominamos poemas verticales. En esta sección principal del libro, se manifiesta una temática amorosa invadida por la pérdida/búsqueda y entintada por un anhelo de encuentro con esa piel mineral, ese corazón virgen habitante de la noche profunda y pletórico de melancolía, añoranza y silencio.
La serie de los bablus concluye en una especie de epílogo: blu ( metagrafo de bablu), en el que parece haber sido inútil toda búsqueda, añoranza y posibilidad del reencuentro con ese rostro y que enciende la noche.
A pesar de contener textos de los inicios de la vocación literaria de su autor, Obituario del búho se inscribe con suma solvencia y sobrado fulgor en la altiplánica nocturnidad poética.
Walter Paz Quispe Santos. Obituario del Búho. Lago Sagrado Editores. Lima-Perú. 2007. pp 64.
Fuente: El Buho de Arequipa: Artes y Letras. (libros).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario