martes, setiembre 07, 2010

Un nuevo libro sobre el Plan lector y textos informativos



Walter Paz Quispe Santos

Tengo la enorme satisfacción de acompañar a los educadores del “Círculo de Investigación para el Mejoramiento de la Calidad Educativa”, integrado por Celia Antonia Coaquira Mamani, Aurelia Machaca Cáceres, Claudia Mamani Mamani y Dina Inés Diaz Sucari; y otros educadores, a la presentación de su nuevo esfuerzo editorial. Se trata en realidad de una antología de textos funcionales orientados a desarrollar procesos y estrategias de comprensión lectora en niños y niñas del nivel básico. Sobre la comprensión de los textos en general y los textos informativos en particular, hubo muchas concepciones como por ejemplo: en la década del setenta, la comprensión era considerada como resultado directo de la decodificación, así los alumnos deberían de identificar las palabras, por lo tanto, la comprensión se producía automáticamente. Luego en la década del ochenta empezaron las preocupaciones por demostrar cómo explican y comprenden los estudiantes los procesos de lectura. A partir de este momento, gracias a la concepción constructivista de la memoria la comprensión ha pasado a considerarse un proceso mediante el cual el lector elabora un significado en interacción con el texto.

Hoy en los tiempos actuales la comprensión de lectura es el resultado de un conjunto de análisis visuales, fonéticos, sintácticos, semánticos y pragmáticos, que se suceden en paralelo e interaccionan entre sí. Los significados de los textos tanto locales como globales, son representados en la memoria mediante secuencias coherentes de proposiciones. El conjunto ordinario de proposiciones que representan los significados locales explícitos e implícitos que se denominan texto basal El lector tiene que inferir algunas de las proposiciones con base en su conocimiento general y contextual del tema, el texto basal condiciona la comprensión lectora.

La estructura semántica del texto es representada no sólo en el nivel local, llamado microestructura, sino también a un nivel global; denominado macroestructura. La organización proporcionada por el texto basal es organizada, reducida y representada en un nivel superior. Esta representación de significado global contiene la información más importante abstracta o general del texto y se expresa mediante una secuencia de proposiciones denominadas macroproposiciones. Las macroestructuras desempeñan varias funciones y una de ellas es su capacidad de organizar información compleja que nos permite entender una secuencia de proposiciones como una unidad y distinguirla de otras secuencias, contribuye a darle así coherencia al discurso como lo señala Teun Van Dijk. Las funciones de la macroestructura no están circunscritas a la producción y comprensión del discurso, sino que abarcan la planeación, el control y la ejecución. La reducción de información compleja permite su manejo efectivo y facilita su almacenamiento y recuperación, tales como los resúmenes y títulos.
La macroestructura se infiere del texto basal mediante varias operaciones cognitivas llamadas macrorreglas y la generalización consiste en abstraer los aspectos globales de un hecho denotado por una secuencia de proposiciones, elaborando una proposición más general La aplicación de la macrorregla de construcción permiten sustituir una secuencia de proposiciones que representan las condiciones, componentes o consecuencias normales de un hecho, por una proposición que lo denota en forma global. Finalmente la aplicación repetida de macrorreglas permite alcanzar diferentes niveles de abstracción y generalidad; el nivel seleccionado depende de los contextos cognitivo y social.

Teun Van Dijk señala que las macrorreglas están controlados por estructuras cognitivas denominados esquemas y las superestructuras. Los esquemas son unidades de información de carácter general que representan las características prototípicas de objetos, situaciones y hechos. Durante la lectura los esquemas son activados por las metas del lector, el contexto y la información del propio texto. Las superestructuras representan las formas fijas de organización global que caracterizan a muchas clases de discursos, usados frecuentemente y consisten en conjuntos de categorías funcionales y reglas que especifican el orden de aparición. Las superestructuras por ejemplo de un cuento, vienen a ser introducción, complicación, resolución evaluación y moraleja.

Así los autores de este esfuerzo intelectual han elegido textos funcionales con una predominancia de textos informativos, y los mismos según el género y las tipologías que presentan tienen una superestructura diferente a los textos literarios. Esa elección es interesante porque se podrá encontrar formas de procesamiento del discurso muy particulares en los niños y las niñas.
Por último espero que este libro sirva para desarrollar la inteligencia de la primera infancia y tengan criticidad en las formas de interpretación de la complejidad de los textos.

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