domingo, febrero 27, 2011

Hoteles principales contaminadores del lago Titicaca



Walter Paz Quispe Santos

Si uno constata en toda la cadena de hoteles que se encuentran instalados en el anillo circunslacustre del Lago Titicaca comprobará con pena que no existe una cultura ambiental, menos las mínimas obligaciones para la protección del lago Titicaca, ya que todos sus desagües desembocan en el lago.

La cámara hotelera por lo tanto no ha reparado en un estudio de impacto ambiental ni previsto los requisitos mínimos de protección del Lago Titicaca, al contrario guarda un silencio cómplice y por supuesto está interesado en el costo beneficio por los servicios hoteleros. Las ganancias por la presencia permanente del turismo hacen que no tengan un estudio serio de sostenibilidad ambiental del Lago Titicaca y estén más preocupados en la rentabilidad económica.

¿Y quien da las licencias de construcción y funcionamiento de estos hoteles que en su mayoría corresponden a capitales foráneos? Es lamentable que el Municipio puneño y otras entidades como el sector Turismo, Vivienda y construcción no tengan una agenda que busque la preservación del Lago Titicaca, menos el Proyecto Especial Lago Titicaca PELT que hasta ahora no se ha pronunciado sobre los daños que ocasionan estos hoteles a la flora y fauna de nuestro lago.

El enfoque ambiental en el sector productivo y empresarial debe ser tratado con seriedad y debería constituir uno de los criterios para la instalación de su infraestructura de servicios. En ausencia de esa exigencia sustancial lo único que se hace es contaminar y deteriorar ambientes naturales que supuestamente tienen la categoría de protegidos y el lago Titicaca ostenta el título de Reserva Nacional.

Una de las agendas de las políticas gubernamentales es la recuperación, preservación y conservación del medio ambiente. En la región Puno los sectores competentes del Gobierno Regional muestran la misma apatía que los sectores que dependen del centralismo limeño. No existe una discusión seria ni acciones concretas para la protección del Lago Titicaca, las entidades como el PELT, el proyecto binacional del Lago Titicaca, sólo han servido para la inacción y acciones intrascendentes a pesar de contar un presupuesto importante. El sector agricultura, de igual modo no ha desarrollado políticas regionales ambientales, ni mucho menos coordinado una gestión de una cultura ambiental para el lago Titicaca.

El lago Titicaca se contamina cada día más, y uno de los que agudizan ese problema son los hoteles instalados en todo el anillo circunlacustre. Es urgente que los propietarios de estos hoteles a la que hemos llamado “industria sin chimeneas” ahora se reúnan y propongan alternativas que busquen otras formas del tratamiento de las aguas servidas y toda la contaminación que ellos generan sean erradicadas para el bienestar ecológico de nuestro patrimonio turístico del que tanto se benefician. Es urgente que los sectores involucrados en el tema desarrollen alianzas estratégicas para promover una cultura de la conservación y que el medio ambiente del lago Titicaca sea respetado en sus formas más naturales de conservación.

No más licencias para la construcción de hoteles cuyos desagües desemboquen en el lago Titicaca o en alguno de sus ríos afluentes.

1 comentario:

Monica dijo...

ahora estoy en un hotel en buenos aires por trabajo, nunca podría hospedarme en un lugar que se que contamina