domingo, abril 10, 2011

10 Acontecimientos que Cambiaron la Historia



Intentar hacer una lista de 10 acontecimientos que cambiaron la historia es una tarea complicada y difícil. Entre otras razones porque un acontecimiento histórico es, por definición, cualquier suceso que hace variar el curso de la historia y todos estos sucesos, en mayor o menor medida, han sido influyentes, únicos y necesarios para llegar a conformar el mundo en el que hoy vivimos. Por esta razón, tratar de escoger los 10 más decisivos es, cuando menos, arriesgado.

Aún así, la gente de LiveScience se han atrevido con ello y esta es la lista que presentan.

1. La Invención de la Pólvora:



Irónicamente, fue la búsqueda de la inmortalidad lo que llevó al descubrimiento del arma más mortal hasta la llegada de la bomba atómica. Experimentando con elixires de la vida, alrededor del año 850, unos alquimistas chinos dieron con la pólvora. La invención de este explosivo fue la base de todas las armas usadas en la guerra desde las flechas de fuego a los rifles, cañones y granadas.

2. La Vida Diaria en el Ágora:



Fue el corazón de la ciudad, donde los ciudadanos hacían buenos negocios, los políticos debatían y se intercambiaban ideas entre grandes mentes como Aristóteles o Platón. Quién sabe como seríamos sin el ágora de la antigua Grecia. Quizás careceríamos del concepto de democracia o de la fórmula de los lados de un triángulo.

3. Concilio de Nicea:



Cuando Constantino I se convirtió, en el siglo IV, en el primer emperador cristiano del imperio romano, su vasto imperio estaba formado por una amalgama de diferentes religiones y creencias. Para evitar esta controversia, mandó reunir en la ciudad de Nicea a 318 obispos de todas las partes del imperio buscando un punto común sobre las cuestiones que sufría la nueva religión. Fue la primera conferencia mundial de la iglesia. El cristianismo de hoy en día es el resultado de esta religión.

4. La Peste Negra:



Cuando en el siglo XIV la ola de muerte de la peste bubónica finalmente desapareció, cerca de la mitad de la población de los países que la sufrieron (unos 75 millones) habían sucumbido a una terrible y dolorosa muerte. La peste negra devastó especialmente Europa y fue la causa de numerosos cambios sociales y de una creciente desconfianza hacia la iglesia.

5. Descubrimiento del Azúcar:



Este dulce material jugó un importante papel en una de las más agrias épocas de los tiempos modernos. El oro blanco, como lo llamaban los británicos coloniales, fue el motor que trajo a millones de esclavos africanos a América en los comienzos del S.XVI. Los beneficios del mercado de azúcar fueron tan importantes que fueron vitales para lograr la independencia americana de Gran Bretaña.

6. Declaración de Independencia:



Cuando Thomas Jefferson escribió la declaración en 1776 nunca pensó en la repercusión que tendrían sus nuevas ideas y poderosas palabras en el resto del mundo. La declaración de independencia no sólo cambió el curso de la historia de Estados Unidos, también se produjo un efecto dominó que empujó a otras naciones a luchar por su independencia.


7. Un monje y sus Guisantes:



Trabajando en la soledad de su monasterio de Austria, un hombre religioso logró desentrañar las bases de la herencia con tan sólo un puñado de diferentes especies de guisantes que cultivó, cruzó, contó y catalogó con disciplina monástica. El original enfoque sobre los genes de animales y plantas que nos dio Gregor Mendel sentó las bases de la genética moderna y nos ayudó a entender el complejo funcionamiento del ser humano.

8. Un Viaje a los Galápagos:



Pájaros bobo, gaviotas de lava, tortugas gigantes. ¡Oh dios mío!. Las islas Galápagos acogen una fauna monstruosa compuesta de raras especies animales endémicas de unos peñascos volcánicos aislados en el océano Pacífico. En el S.XIX, la vida de esas islas, dio a Darwin la clave para el nacimiento de la teoría del origen de las especies. Fue la mezcla de las Galápagos lo que finalmente encendió la mecha de la teoría de la evolución y su mecanismo natural de selección, lo cual cambió para siempre la biología.

9. Doce Segundos en el Aire.



Los primeros 36 metros que se sobrevolaron en Carolina del Sur ese día de 1903 pasaron casi desapercibidos, pero pronto tendrían una enorme repercusión en todo el mundo. Los hermanos Orville y Wilbur Wright no inventaron el volar pero ellos trajeron el internet de su época con su primer aparato tripulado, más pesado que el aire, propulsado y (ligeramente) controlado consiguiendo atraer gentes e ideas como nunca antes.

10. El Bebé Probeta:



Hace 30 años que una niña llegó al mundo gritando más que las demás. Como la primera bebé nacida con técnicas de fertilización in-vitro, la inglesa Louise Brown, mostró el modo de juntar vida y ciencia, generando un áspero debate que aún dura. Aunque ya existían tratamientos de fertilidad, aquel momento de 1978 provocó un profundo cambio en la medicina.

No hay comentarios.: