lunes, setiembre 19, 2011

¡Mata a esa chola carajo¡



Walter Paz Quispe Santos

Para que el olvido no nos ataque y para que la memoria mantenga inmarcesible los movimientos sociales aimaras, José Luis Ayala acaba de presentar su reciente libro testimonial ¡Mata a esa chola de la waraqa¡ ¡mata a esa chola carajo¡ huelga antiminera de los aymaras del Peru. Se trata de una aproximación a dilucidar el pensamiento aimara de lo convivencial, el suma qamaña y una respuesta al Perro del hortelano que bajo la tozudez y el autoritarismo pretendió concesionar casi todo el territorio aimara a las grandes empresas mineras.

En un marco de un diálogo múltiple y colaborativo José Luis Ayala se pronuncia a favor del pueblo aimara que lucha contra el imperio político, económico y epistémico de la corriente liberal que con sus estrategias de disciplinamiento y el funcionamiento de los principios de la dependencia ciudadana pretende hacer creer que hay una sola vía de desarrollo. Así apuesta por la articulación convivencial de la nación aimara, a partir de las mismas prácticas familiares, comunales con la naturaleza. Argumento silenciado en el discurso aimara por intereses fatuos de una clase política y las élites simbólicas dominantes que gobiernan este país.

Se trata de un testimonio muy bien documentado de los movimientos aimaras en sus luchas en la huelga antiminera que tuvo como líder protagonista a Walter Aduviri Calisaya y toda la nación aimara el pasado mes de mayo del presente año. El título fue tomado como sabemos de una infeliz expresión de un oficial de la policía que ordenaba matar a una mujer que blandía su waraqa ¡A esa chola de la waraqa¡ ¡Mata a esa chola¡ ¡Mátala carajo¡ ¡ Mata a esa chola de mierda¡ Mandato que fue cumplido con un balazo mortal en la cabeza. Así moría Petronila Coa Huanca cayendo aparatosamente al suelo.

José Luis Ayala en 22 capítulos narra todos los sucesos ocurridos en los fatídicos días del mes de mayo y junio que se resume en la paráfrasis de la expresión que se alude en el título, y sobre todo la postura asumida por el gobierno de Alan García en contra de los pueblos originarios. En la segunda parte presenta entrevistas a Rodrigo Montoya, Hernán Amat Olazabal, Augusto Ramos Zambrano, Rodolfo Sánchez Garrafa, Jorge Mariano Cáceres Monroy, Guillermo Vásquez Cuentas, Feliciano Padilla, Alberto Quintanilla Chacón, Boris Espezua Salmón, Roger Gonzalo Segura, Leoncio Sejje, Saturnino Callo Ticona, Carmen Luz Ayala, Luis Zambrano Rojas, Daniel Quispe Machaca, René Calderón Vilca, Fidel Mendoza, Moisés Suxo Yapuchura, Juan José Vera del Carpio, Walter Paz Quispe Santos, Eusebio Benique Olivera, Leoncio Mamani Coaquira y Walter Aduviri Calisaya. En las mismas cada entrevistado señala su posición de rechazo a la exclusión, la marginación y la prepotencia con que se dirigen las políticas gubernamentales. A propósito sugiere una agenda importante que las autoridades del gobierno actual debe tener presente al momento de decidir políticas públicas. 1. Una nueva constitución política del Perú. 2. Lectura de la realidad nacional. 3. Proceso de descolonización política, económica y cultural. 4. Descentralización y regionalización. 5. Creación de un nuevo sistema de educación pluricultural y multilingüe. Creación de una nueva política cultural. 6. Formalización de 50 mil mineros artesanales informales. 7. Defender y preservar la naturaleza para las generaciones del futuro. 8. Recuperar y preservar las industrias estratégicas. 9. Implementar, vigilar y garantizar la plena aplicación del convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. 10. Objetivos nacionales.

En suma se trata de una contribución a esclarecer los complejos procesos sociales que viven nuestros pueblos en su lucha por conquistar la dignidad y el derecho a una vida con calidad.

No hay comentarios.: