jueves, noviembre 03, 2011

Un colegio exportador de café al mundo




Walter Paz Quispe Santos

Hay instituciones educativas que hacen mucho por su comunidad y otros que se encuentran estancadas en el marasmo de la falta de un buen clima, la falta de una visión compartida de sus docentes, que no hacen nada por sus comunidades. Los primeros les brindan un proyecto de vida a sus estudiantes y los segundos los preparan para el fracaso y raras veces se aparece un estudiante en el escenario que por sus propias habilidades “salva” y representa al colegio. Muchos de ellos se autodenominan o el gobierno anterior los ha llamado “emblemáticos”, se blasonan hasta el cansancio pero no tienen resultados. El anterior gobierno les ha construido buenos locales pero el agotamiento y la falta de iniciativa pedagógica preside los actos de sus docentes. Considero que estos colegios no son emblemáticos en nada, sino los emergentes que superando las necesidades contribuyen al desarrollo de sus pueblos, los emblemáticos por tanto no están en las grandes ciudades, sino en lugares donde nadie apostaría nada, pero son estos los espacios donde la voluntad y la convicción presentan vanguardias pedagógicas innovadoras.

Me refiero al colegio Agropecuario del distrito de San Juan del Oro de la provincia de Sandia, que antes tenía el nombre de INA 71, después CECAT y hoy gracias a las buenas iniciativas de sus docentes han superado todas las expectativas pedagógicas y se enarbolan como uno de los mejores centros educativos del país al integrar humanidades con sistemas productivos. Es decir, han asumido la propuesta del Proyecto Curricular Regional de Puno que busca el desarrollo productivo y empresarial en sus estudiantes. Hace muchos años atrás su ex Director Efraín Ordoño Quispe, un extraordinario educador aimara, nos contaba los méritos que venían obteniendo producto de la opción que habían elegido como colegio técnico, es decir, el cultivo y la exportación del café. La iniciativa no sólo había tenido impacto en el distrito o la provincia de Sandia, sino que tenía las expectativas puestas de muchos países del mundo para adquirir el café orgánico producido por el plantel.

El mes de junio visitamos al centro educativo, ya no estaba Efraín Ordoño de Director, sino Leonidas Marcos Chambi Cornejo, otro docente entusiasta de Matemática, que había mantenido la convicción de hacer del colegio un verdadero colegio exportador de café. Así tenían compradores de los Estados Unidos y muchos otros empresarios interesados del Japón y Europa. Nada más singular para un colegio que de a codo y codo se abrían camino en medio de tanta indiferencia estatal regional y del gobierno peruano. Ahora que tuvimos una nueva oportunidad de darnos una vuelta por el centro educativo, comprobamos que habían avanzado mucho, trabajaban bajo los estándares internacionales de la producción del café, habían mejorado sus ingresos y tenían muchos estudiantes motivados y varios de ellos estudiando agronomía y cultivos tropicales en las universidades del país. Sin duda, el mejor café del mundo, se encuentra en Sandia en sus distritos como San Juan del Oro, Putinapunco y otros.

La experiencia de Sandia debe motivar a muchos otros colegios que no aprovechan sus potencialidades naturales y productivas. En la Región Puno existen colegio que muy bien podrían aprovechar los corredores económicos que existen y las cadenas productivas. Hay una cantidad considerable de centros educativos que funcionan en el anillo circunlacustre del lago Titicaca y desarrollar la producción de la truchicultura, pero la ignonimia de sus docentes hace que nada de eso se efectúe. Otros que podrían trabajar con la producción de la quinua que tiene una gran demanda en el mercado nacional e internacional. Los colegios de altura bien podrían potenciar la tecnología de la producción de los camélidos sudamericanos. Pero la desidia de sus Directores hacen que el presente siga siendo fotocopia de hace cuarenta años.

Todos los que aun no creen en el Proyecto Curricular Regional, les haría mucho bien visitar el Colegio Agropecuario de San Juan de Oro, para que reflexionen sobre el potencial de la educación asumida estratégicamente y de lo que los docentes son capaces para con el futuro de sus estudiantes.

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