domingo, enero 15, 2012

Cuestiones de Lingüística e historia andinas de Alfredo Torero


Después de la desaparición física de Alfredo Torero vienen los homenajes. Esta vez con la edición del tomo I de “Cuestiones de Lingüística e historia andinas”, donde se compilan sus artículos iniciales que son reveladores para el esclarecimiento del panorama lingüístico de los andes. La compilación y ordenamiento de los trabajos de Torero fueron realizados por Gustavo Solís Fonseca y la edición estuvo a cargo de Filomeno Zubieta Núñez.

En el libro encontramos estudios de lingüística histórica andina desde 1968 hasta 1998. Y en especial hay uno que ha generado mucho interés y despertado inquietud, se trata del artículo publicado en la revista andina el año 1987 con el título “Lenguas y pueblos altiplánicos en torno al siglo XVI” que contribuyó en el esclarecimiento del panorama lingüístico altiplánico poco conocido hasta entonces. Después aparecieron muchos estudios que complementaron dichos estudios cronísticos.

Alfredo Torero es uno de nuestros mayores Lingüistas cuya producción científica ha sido fundacional en los estudios de la lingüística andina, por su rigurosidad y profundidad. Esperamos que vengan mas compilaciones de nuestro admirado Alfredo a quien los andes en general y Puno en particular le debe mucho.

W.P.

No hay comentarios.: