martes, enero 19, 2010
La amarga y corrupta experiencia del nombramiento de docentes.
Walter Paz Quispe Santos
El Ministerio de Educación del Perú, mediante la Resolución Ministerial Nº 0295-2009-ED; ha convocado a un Concurso Público para nombramiento de docentes con el afán de incorporarlos al primer nivel de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial de la ley 29062. Con una oferta de 26,500 plazas vacantes a nivel nacional el proceso se inició “viento en popa” hasta que participar del proceso para muchos docentes fue una experiencia amarga llena de corrupción.
En teoría los lineamientos y procedimientos del concurso público suenan bien. Guardan relación con los postulados de una evaluación integral, la autonomía institucional muy concordantes con las retóricas del pensamiento educativo dominante. El proceso de inscripciones en su cronograma fue alterado de la noche a la mañana, se anunció las inscripciones para una fecha determinada la misma que no se cumplió porque apareció otra, acto que propicio que muchos docentes no puedan participar del proceso.
En la primera fase como todos sabemos, la evaluación nacional escrita propiciada por el mismo Ministerio de Educación perdió seriedad y transparencia al aparecer hasta tres calificativos sobre el rendimiento de cada docente. El Ministro Chang no reparó del error, al contrario lo legitimó aduciendo algunos pequeños desperfectos informáticos en el INEI con la separación de uno que otro funcionario de rango menor. Todo el país empezaba a comprobar que el proceso se llenaba de vicios. Postulantes que tenían 12 puntos aparecían con 14, y los que habían obtenido 14 al día siguiente sorprendidos constataban que tenían 13. La nota minima para participar de la segunda fase era 14. La doctrina jurídica nos dice que el error no genera derecho, pero igual el error no importaba y el proceso continuó por su camino sinuoso.
La segunda fase denominada institucional que en sus intenciones parecía ser más democrática y participativa se convirtió en un proceso corrupto y escandaloso, lo que nos hace pensar que el magisterio no está preparado para transparentar procesos y que nuestras instituciones rectoras de la educación como el Ministerio de Educación no entienden los complejos procesos que se presentan en la educación peruana.
En el caso de nuestra región de Puno, los procesos de selección no fueron distintos. Se han alterado títulos y diplomas de segunda especialidad, y ni que decir de los certificados de capacitación, comprados en el mercado negro con lo que sumar puntos para muchos postulantes no fue problema. Lo más escandaloso es que muchos comités de evaluación usaron estratégicamente la entrevista personal y las clases modelo para favorecer a sus docentes preferidos. No se salvan del escándalo algunas UGELs como la de Chucuito Juli de los 9 casos que tuvieron a su responsabilidad, en los nueve casos los ganadores fueron favorecidos por determinación de la “capacidad didáctica” y “conocimiento de la realidad nacional, regional y local y su capacidad de comunicación”, que en realidad gracias al uso de estos dos ítems se podían manipular para favorecer y fraguar un proceso de selección de maestros.
Hay médicos del sector Salud que se prestaron a las ofertas corruptas de algunos postulantes para obtener certificados de discapacidad. Los emitieron sin ambages y fueron favorecidos muchos postulantes, sobre todo en la jurisdicción de la UGEL Huancané y otros lugares de toda la región. Ya que la norma bonifica con el 15% del puntaje final.
El proceso por lo tanto, es uno de los más viciados de todos los que se conocen hasta ahora, ¿y quién es el mayor perdedor de todo este proceso? El estudiante peruano en general y el puneño en particular. Con una selección cuestionada de maestros y con un Ministerio de Educación que legitima estos actos. Sin duda la transparencia en Educación está lejos de ser una realidad.
Lo más inmediato que se puede hacer en el momento es revisar minuciosamente todo el proceso y sancionar ejemplarmente a todos los responsables.
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1 comentario:
EL APRA Y EL MINISTRO CHANG, PRÁCTICAMENTE MATARAN INTELECTUALMENTE A LAS NUEVAS GENERACIONES CON ESTE TIPO DE NOMBRADOS PROFES 2010.
VIVENCIANDO ESTAS IRREGULARIDADES ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL PROCESO DE NOMBRAMINETO DE DOCENTES 2010, SOLO ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO REGIONAL Y LA DREP TOMEN UNA POLÍTICA EDUCATIVA DECISIVA PARA REGLAMENTAR UNA DIRECTIVA PARA CONTRATO DE DOCENTES 2010 MEDIANTE UNA EVALUACIÓN, LA CUAL SEA ENCARGADA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PARA QUE LLEVE EL PROCESO EN FORMA TRANSPARENTE; CASO CONTRARIO SERÁN CÓMPLICES DEL APRA. ADEMÁS NUESTROS NIÑOS SERÁN PERTURBADOS Y TRAUMADOS CON ESTE TIPO DE PROFES QUE COMPRARON EL EXAMEN, PORQUE SOLO PENSARAN COMO RECUPERAR LOS 3.OOO. DOLARES INVERTIDOS.
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