domingo, octubre 24, 2010

QHAPAC QOLLA







Walter Paz Quispe Santos

Las primeras crónicas mencionan a un gran señor que gobernaba un extenso territorio, el “Qhapaq Qolla”, señor de mucho poder, riqueza, ejército aguerrido y líder de una dinastía, cuya residencia era Hatuncolla, esta dinastía opuso una notable resistencia a la conquista Inca, liderando rebeliones en varias oportunidades.
Los cronistas tempranos mencionan a cuatro señores locales. Ellos son Zapana (también denominado Chuchi Qhapaq o Qolla Qhapaq) de Hatunqolla, Qari de Chucuito, Humalla de algún lugar del territorio Lupaca y un señor de Azángaro (Julien:2004:18) Todos estos señores tenían seguidores tanto en los territorios Qolla como Lupaqa. Los nombres pueden ser de denominaciones de linaje o de dinastía, ya que el nombre de Qari y posiblemente Zapana lo eran descendientes de estos señores locales en tiempos coloniales hispánicos como se puede corroborar en la Visita de Diez de San Miguel en 1567.

De los cuatro señores mencionados, sólo uno, el señor de Hatunqolla, fue un líder dinástico que controlaba un gran territorio antes de la conquista Inca. El nombre de Chuchi Qhapaq o Qhapaq Qolla se usa para referirse al señor de Hatunqolla antes del tiempo de la conquista Inca de la Región del Lago Titicaca y después de ella, tal como lo explica en sus crónicas Sarmiento de Gamboa.

Según Gonzales Holguin Qhapaq significa rey hereditario y fue usado por los Incas para referirse a un número limitado de dinastías hereditarias similares a la dinastía Inca. Como lo señala Julien Chaterine se usaba sólo con referencias a algunas dinastías del área del Cuzco, la dinastía de Chimor en la Costa Norte, la dinastía de Cajamarca, la dinastía de los Cañares y la dinastía cuyo sitio quedaba en Hatunqolla en la Región del Lago Titicaca. Todas las dinastías etiquetadas con el término de Qhapaq eran obstáculos para la conquista Inca, y es posible que, desde el punto de vista Inca, cada grupo haya sido similar no sólo en términos de ejercer soberanía hereditaria, sino también por detentar un poder político importante (Julien Chaterine: 2004: 19)

La referencia más antigua a la Dinastía Kolla se encuentra en el informe de Cieza de León que describe a Cápac o Kolla Ccapac, o Zapana como el tirano de Hatuncolla quien había empezado una campaña de expansión territorial en nuestra región. Entonces fue muy reconocido el estatus que tenía el Qhapaq Qolla o señor de Hatunqolla, además tuvo mucho prestigio debido a que era la dinastía Qolla era la más antigua en una escala cronológica en las referencias históricas para los años previos a la invasión española tal como se puede constatar en las crónicas de Cieza de León.
Pedro Cieza de León recorrió recorrió la región del Lago Titicaca en 1549 y describe a Zapana como al “tirano” de Hatunqolla quien había empezado una campaña de expansión territorial al momento del primer inca, Manqo Qhapaq. Otras investigaciones señalan al señor de Hatunqolla como en la Relación de Juan de Santa Cruz Pachacuti,(1600) donde existe una canción cantada por el Señor de Hatunqolla en el matrimonio y coronación del Inca Wiraqocha, la canción compara implícitamente el prestigio de los dos gobernantes:

Tú eres el rey del Cuzco
Yo soy el rey de los Qollas
Tomaremos, comeremos, hablaremos
Que se callen todos
Yo me siento en plata
Tú te sientas en oro
Tú adoras a Wiracocha Pachayachic
Yo adoro al sol.

El tipo de control que ejercía este señor aún no está claro. Si la relación de Cieza de León es correcta, el señor de Hatuncolla llevó a cabo campañas militares para agrandar su territorio. La Dinastía Qolla parece haber tenido sus propias ambiciones imperiales, y cuando se declaró la rebelión contra el gobierno inca los rebeldes no desafiaron la autoridad del Inka, sino que trataron de usurparla.

No hay comentarios.: