Han pasado varios años desde que Gamaliel Churata murió en Lima en 1969. Desde esa época hasta nuestros días su nombre y obras no han hecho más que crecer. Sobre todo “El Pez de Oro”, ha merecido un interés inusitado de muchos críticos literarios e instituciones. La edición original de 1957 de la editorial boliviana ha sido reeditada por dos veces gracias a la paciente labor de José Luis Ayala. Una de las ediciones corresponde a la preocupación de la desaparecida CORPUNO el año 1987 en dos volúmenes. Luego fuimos testigos de la reciente edición crítica con apostillas a pie de página a cargo del mismo José Luis Ayala el año 2011. Esas apostillas han servido de mucho porque se tratan de estudios semánticos de entradas léxicas del aimara, quechua, y otros detalles onomásticos que aclaran su comprensión. Y hoy tenemos la agradable sorpresa de la editorial Cátedra de Madrid, España que acaba de publicar una edición cuidada por Helena Usandizaga. Esta difusión de la obra de Churata guarda relación con el reciente anuncio de la Universidad Nacional del Altiplano que también en breve publicará una edición facsimilar de la mencionada obra gracias a José Luis Velásquez Garambel.
Gamaliel Churata empieza a ser conocido en todo el mundo. Hace poco vimos a Arturo Vilches de la UNAM México, en Puno, con una edición digamos artesanal de un CD con la voz de una conferencia de Gamaliel, la misma que circulaba de mano en mano entre los estudiosos locales de Churata desde hace muchos años atrás. Ahora que se democratiza mejor esta información permite a muchos estudiosos una aproximación mayor. No es menos importante la reciente edición del estudio del profesor sanmarquino Mauro Mamani Macedo que en julio del presente año publicó “Quechumara, proyecto estético-ideológico de Gamaliel Churata” un monumental compendio monográfico muy bien documentado sobre las obras de Gamaliel Churata. Así las recientes publicaciones complementan a la obra publicada por la ANR (2010) de “Resurrección de los muertos”, para muchos la continuación de “El Pez de Oro”. La edición y estudio introductorio está a cargo de Riccardo Badini. Un estudioso italiano dedicado a los estudios literarios andinos.
Este interés por los estudios filológicos y literarios nos causa una emoción grande, Porque se trata de expresiones mayores de nuestra andinidad y andinismo (el indigenismo ya quedó corto para clasificar y ubicar a Churata). Alegra además que este camino haya sido recorrido por estudiosos como Omar Aramayo, Ricardo Gonzales Vigil, Antonio Melis, Aldo Medinaceli, Guissela Gonzales, Manuel Pantigoso, Miguel Ángel Huamán, entre muchos otros. Existe además un proyecto mayor que dirige José Luis Ayala, se trata de la edición de seis volúmenes de los estudios churatianos que seguramente nos regalarán frescura en los estudios andinos.
Gamaliel Churata es una de nuestras figuras más significativas de la literatura actual y un maestro insustituible para las generaciones que le siguieron. Iniciador de una verdadera vanguardia literaria y de propuestas estéticas muy contemporáneas cuyos significados son tan actuales que merecen más aproximaciones a sus finas y lúcidas travesías por la vivencias, las ideas y el espíritu de alguien como él para un país como el nuestro tan aletargado de proyectos y sueños estéticos.
Gamaliel Churata empieza a ser conocido en todo el mundo. Hace poco vimos a Arturo Vilches de la UNAM México, en Puno, con una edición digamos artesanal de un CD con la voz de una conferencia de Gamaliel, la misma que circulaba de mano en mano entre los estudiosos locales de Churata desde hace muchos años atrás. Ahora que se democratiza mejor esta información permite a muchos estudiosos una aproximación mayor. No es menos importante la reciente edición del estudio del profesor sanmarquino Mauro Mamani Macedo que en julio del presente año publicó “Quechumara, proyecto estético-ideológico de Gamaliel Churata” un monumental compendio monográfico muy bien documentado sobre las obras de Gamaliel Churata. Así las recientes publicaciones complementan a la obra publicada por la ANR (2010) de “Resurrección de los muertos”, para muchos la continuación de “El Pez de Oro”. La edición y estudio introductorio está a cargo de Riccardo Badini. Un estudioso italiano dedicado a los estudios literarios andinos.
Este interés por los estudios filológicos y literarios nos causa una emoción grande, Porque se trata de expresiones mayores de nuestra andinidad y andinismo (el indigenismo ya quedó corto para clasificar y ubicar a Churata). Alegra además que este camino haya sido recorrido por estudiosos como Omar Aramayo, Ricardo Gonzales Vigil, Antonio Melis, Aldo Medinaceli, Guissela Gonzales, Manuel Pantigoso, Miguel Ángel Huamán, entre muchos otros. Existe además un proyecto mayor que dirige José Luis Ayala, se trata de la edición de seis volúmenes de los estudios churatianos que seguramente nos regalarán frescura en los estudios andinos.
Gamaliel Churata es una de nuestras figuras más significativas de la literatura actual y un maestro insustituible para las generaciones que le siguieron. Iniciador de una verdadera vanguardia literaria y de propuestas estéticas muy contemporáneas cuyos significados son tan actuales que merecen más aproximaciones a sus finas y lúcidas travesías por la vivencias, las ideas y el espíritu de alguien como él para un país como el nuestro tan aletargado de proyectos y sueños estéticos.
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