sábado, agosto 14, 2010

Teatro de altura




Walter Paz Quispe Santos

El teatro peruano, en su multiplicidad de formas y contextos y en su radio de acción, ha hecho propuestas e intervenciones sociopolíticas de primer orden, en su afán de proveer estructuras de significación a aquellos discursos nacionales, tergiversados por la exégesis y por las prácticas culturales de las hegemonías nos dice Luis Ramos García. Y en efecto. El teatro independiente que Puno tuvo la suerte de presenciar y valorar este fin de semana en la XII muestra regional de Teatro Sur 2010, asumió ese objetivo de deconstruir, reconstruir y construir la realidad histórica y social del país.

La presencia de grupos como “Ángeles teatro” de Arequipa con su obra “Macho o menos”, o “Fin de Mundo” de Tacna que nos hizo disfrutar un clásico del teatro como es la “Lección” de Eugene Ionesco, o mirar al experimentado Edgar Pérez Bedregal del Rayku Teatro de Tacna con “La fuerza de lo inefable”. La obra extraordinaria de “Decierto Picante” como es “Radio Periferia” de Roberto Palza Albarracin, o gozar lo carnavalesco del grupo teatral “Modigliani” en “Casamiento en el siglo XXII” del argentino Ronald Sarmentero, o la fuerza de lo telúrico basado en un mito Haramtbut en “El Wanamey” de la Asociación de Teatro y Arte contemporáneo “FACHAS Perú” de Madre de Dios; también, la presentación del grupo de teatro arequipeño “Ilusiones” con una muestra de teatro para niños como es “El temible cazador” cuya adaptación y Dirección pertenece a Lilia E. Rodriguez Becerra. Y no era para menos, el grupo de teatro puneño “Puku puku” nos hizo reflexionar sobre el origen de la diablada con “Saxrachu o runachu” bajo la Dirección de Romelia Fernández. No faltó el teatro de títeres para niños ofrecido por el Grupo de teatro “Purgatorio” de la Paz Bolivia quienes montaron “El pincel mágico”.

Estas muestras expresan que en las regiones a pesar de lo adverso y la indiferencia de quienes están llamados a promover la cultura teatral, el teatro independiente no desaparecerá. Y hoy más que nunca, los actos deconstructivos de emplazar y desmitificar formas de colonialismo mental son necesarios sobre todo en escenas histórico-eventuales y en ciertas conductas estético ideológicas que buscan desarrollar un pensamiento único y en contra de la complejidad de un país como el nuestro.

La organización del certamen teatral estuvo a cargo del grupo “Pukupuku” que bajo la presidencia de Romelia Fernández, y gracias a ellos, pudimos disfrutar estas muestras de teatro, recordando al otrora grupo teatral “Yatiri” (¿hoy desaparecido?) que nos trajo muchos lauros a Puno, con la animación permanente de Ivan Tacora y Juan Vilca. Tanto “Yatiri” y “Pukupuku” por cierto, son tributarios del ejemplo de un grupo peruano de reconocida trayectoria internacional como es “Yuyachkani” de Miguel Rubio Zapata, y donde participa como actor un paisano nuestro como es Amiel Cayo.
El género dramático, en la XII muestra teatral fue enriquecida con propuestas originales y creativas propias del teatro contemporáneo. La combinación de retóricas del teatro clásico con las nuevas tendencias del teatro moderno. La mesa de crítica estuvo conformado por Carlos Tomas Temoche Varías de la Asociación Cultural “Yawar” de Lima y Mary Soto presidenta colegiada de la Asociación Crítica e Investigación teatral e Integrante del movimiento de teatro independiente. Larga vida para el teatro de las regiones del país.

No hay comentarios.: