jueves, diciembre 16, 2010

PISA 2009: hemos avanzado un poco, pero seguimos en la cola




Walter Paz Quispe Santos

Acaban de publicarse los resultados de PISA 2009 que contienen los resultados de las evaluaciones sobre comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias que diseña la OCDE. Las características fundamentales guían el desarrollo del estudio PISA son su orientación política y su incorporación a la evaluación del concepto de competencia básica que tiene que ver con la capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que han aprendido y aplicar sus conocimientos ante nuevas circunstancias y su relevancia para el aprendizaje a lo largo de la vida. Ese mismo concepto se trabaja en el marco del PCR desde la categoría de saberes, es decir, hoy en día la educación busca niveles de desempeño desde los contextos diferenciados.

PISA es el acrónimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que puso en marcha en este estudio en 1997. PISA es un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la evaluación de tres competencias clave: comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica; estas competencias son evaluadas cada tres años, desde la primera convocatoria que tuvo lugar en el año 2000.

En ese marco nuestro país, el año 2001 ocupó el último lugar, y hoy que se conocen los resultados de PISA 2009 la historia se repite. Los avances son poco significativos, y los países que ocupaban los primeros lugares siguen ocupándolo. Países como China, Corea del Sur, Finlandia, Hong Kong, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Australia, Holanda, Bélgica, Noruega, Suiza siguen siendo los mejores. Y nuestro país desde el año 2001 hasta el 2009 sólo subió 43 puntos, lo que no significa casi nada frente al de Finlandia que por ejemplo tiene 546 puntos. Los demás países como Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, México, Argentina, Brasil siguen llevándonos la delantera en Matemática, Comprensión Lectora, y en Ciencias.

Sin embargo, hemos leído y escuchado un falso triunfalismo por parte del Gobierno Peruano y específicamente del Ministro de Educación Chang que con un argumento de los números maquillados trata de sorprender a la opinión pública y señala que estamos avanzando, y según él gracias al Programa de Capacitación Docente (PRONAFCAP), las evaluaciones censales, que en realidad no son más que formas de demagogia a la que estamos acostumbrados los peruanos cuando estos mensajes provienen de las autoridades del gobierno actual.

El Gobierno peruano y el Ministro de Educación deben reconocer con humildad que las políticas educativas que vienen implementando no tienen coherencia, ni sentido en una compleja realidad multicultural y en relaciones de conflicto como la nuestra. Los problemas de comprensión lectora, matemática y ciencias seguirán agudizándose sino se toman en serio los problemas de la educación peruana y regional y se siga pretendiendo aplicar autoritariamente programas sin una reflexión sólida sobre una línea de base real del país.

Por ejemplo, hasta hoy el presidente García y el Ministro Chang no consideran las recomendaciones del Proyecto Educativo Nacional de considerar un mayor presupuesto al sector educación como el 6% del PBI. El PRONAFCAP ha convertido a las Universidades en expresiones de la retaguardia y no la vanguardia pedagógica al imponerles trabajar con un pensamiento único. Desde Tumbes hasta Tacna se capacitan aspectos generales y específicos del DCN y no se les permite fomentar la investigación y creatividad. Los programas de evaluaciones censales de realizan al margen de la diversidad de contextos ecológicos, sociales y culturales, e históricos. Tal vez sea necesario crear un PISA peruano para los funcionarios del gobierno central en quechua, aimara y las lenguas amazónicas, y de seguro que todos saldrían jalados. Es que hay que tener competencia cultural y lingüística y mucha sensibilidad social y política, para abrir la boca y explicar cómo se encuentra la educación nacional y como queremos que sea.

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