martes, julio 12, 2011

La caterva racista y sus adjetivos



Walter Paz Quispe Santos

Miro la web del diario los Andes y me pongo a parafrasear lo que ahí se comenta: JUANA QUISPE cometa: “grupillo de indígenas ignorantes”, JOSE SANTOS dice: “esos corderitos”, JHORGE: dice: “bestias”, PEDRO TAPIA dice “hordas campesinas” JULIO dice “por qué no matan a estos i….”, YONATAN dice: “vándalos llamados aymaras”, GONZALO dice: “fuera a los cochinos salvajes”, JEFFERSON sugiere: “deberían ser ajusticiados”, alguien sin identidad dice: “hay que votarlos como a perros”, alguien que se hace llamar MARTHA CHAVEZ usa la ironía y expresa: “Indios aymaras, ya verán cuando gobernemos los fujimoristas... Los romperemos los testículos a estos indios malditos que se oponen al desarrollo, a sus mujeres los cortaremos sus ovarios... Estos pobres miserables solo sirven para quemar lo que no les pertenece...” ROBBEN los llama: “gente analfabeta e ignorante” IVAN expresa su intolerancia del modo siguiente: “La culpa la tienen los dirigentes de los aymaras, que se aprovechan que muchos a las justas hablan castellano y la gran mayoría no entiende la razón de su protesta, están locos si van a venir a juliaca, a destruir nuestros negocios serán expulsados de inmediato, aymaras sinvergüenzas, ignorantes, delincuentes “ , ROCIO dice: “Todos sabemos que los aymaras se caracterizan por ser irracionales, seres que solo se movilizan por instinto sin ni siquiera pensar antes de actuar. Con la actitud que ahora estan demostrando solo reafirman lo antes mencionado. quieren obtener las cosas por la fuerza como animales con istinto y sin cerebro.

Sigo buscando más comentarios: alguien que usa el nombre de RAFEL REY REY dice: “El gobierno debe eliminar a estos salvajes de mier…, estos no son peruanos, estos puneños son inmundicia de personas… vaya llamados aymaras, si es eso lo que quieren maten a todos los puneños…” JUAN CARLOS dice: “que los maten a todos los aymaras y aymaristas, para que no jodan a Puno y al Perú. GIANFRANCO señala: “A poner orden y enseñarles a respetar a los demás a estos indigenas borrachosos ladrones ignorantes = aymaras. Un QUECHUA dice: sarta de ignorantes y primitivos, los aymaras lo único que saben es robar, contrabandear, maricones de mierda no son como lo quechuas que dan el pecho, solo se envalentonas en grupos poniendo delante a sus mujeres, quédense donde estan, no vayan a otras ciudades del peru, son una escoria, un atrasado, quédense con su tierra aymara en el atraso, dejen de joder al Perú....” HUBER MONTOYA dice: “es hora de matar indios ignorantes, asesinos, rateros, vamos a matar indios!!!!!!!!!!!!! Hay más: uno que se hace llamar AYMARA dice: Los aymaras y puneños son como las cuccarachas debemos de desaparecerlo, son una lacra para nuestro país, gente inculta, cochina, borracha y contrabandista todo lo ven plata y quieren todo gratis, la naturaleza es tan sabia que todo los años lo quiere desaparecer con las heladas pero ellos se reproducen en febrero con la virgen de la candelaria, se jactan de ser bravos cuando son cobardes, cuando están solo te lloran y se humillan como gusano, pero basta que sean un grupo son más valiente que Rambo. ANNY tiene su opinión: “estos aymaras deben irse del Perú ir donde su amo evo morales el Perú es de los peruanos, vayan a un país retrasado de Bolivia ahí van a estar a gusto comiendo chuño. FRANCISCO: “Métanles bala a esos facinerosos violentos, que con la máscara de aborígenes quieren amedrentar a los puneños y no lo vamos a permitir.

Esta es la caterva racista contra los pueblos originarios, de algunos citadinos que bajo el estereotipo de creerse un pueblo “blanco”, de una sociedad cerrada de los “señores” banalizó las luchas del pueblo aimara. Ese esencialismo ramplón estuvo marcado bajo la oposición nosotros / ellos: nosotros somos los civilizados, buenos, amables, buenos ciudadanos, etc. Ellos son los ignorantes, incivilizados, violentistas, primitivos, etc. Ese fue el contraste de la convocatoria que tuvo de una supuesta movilización por la paz, obligada a trabajadores de las instituciones estatales. Ciertamente esta ubicuidad del racismo citadino es una consecuencia histórica de siglos. El empleo de los “otros” es percibido como inferiores y ese trato sistemático legítima la ideología de la discriminación, la xenofobia y la exclusión.

El racismo se reproduce a través del discurso dominante y ese discurso es accesible sólo a un sector de la población: élites simbólicas como políticos, periodistas, escritores, profesores, académicos (blancos) con su supuesto racismo de todo tipo, Y lo peor, personas de origen aimara y quechua que por movilidad social trabajan y viven en las ciudades como Puno.

Tengo una pregunta final: ¿si estas formas de racismo ayudan a la integración y la cohesión intercultural que necesita nuestros pueblos del país? ¿Dónde se incuban estas nuevas formas de síndrome colonial? ¿No son acaso en las familias y la Escuela? José María Arguedas nos había hablado de un país de todas las sangres, pero los hechos deleznables que comentamos nos hacen ver que esas sangres aun no se pueden integrar.

4 comentarios:

nacion quechua dijo...

Estimo que la gran mayoría de los que se llaman mestizos en Peru, Bolivia y Ecuador, no lo son. Son Quechuas o Aimaras y no lo saben o no lo creen de forma visceral. Bastaria hacer pruebas geneticas para comprobar la sospecha de que no vinieron de Europa a esta zona del continente millones de ellos. Es muy probable que exista mayoria de mestizos en Mexico, pero no aqui. Pero algunos dirá, "miren a ese hombre con buen porte o esa chica bonita, ¿cómo van a ser quechuas?" pues háganle pruebas geneticas y se sorprenderían. Quizás el rechazo tenga que ver con lo siguiente: El estado actual de nuestra raza y nacion. Esto cambiaría si logramos que la nuestra fuera una cultura sofisticada y logremos premiso Noveles y Medallas Olimpicas.

URPY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
URPY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
URPY dijo...

Qué es ser mestizo hasta ahora no puedo entender la semántica de esta palabra tan cargada de ideología racista (a lo europeizante). En primer lugar el peruano carece de identidad, su Yo es construido por la sociedad aparente, todo es aparente, el Estado es aparente. No hemos entendido que somos diversos, aparentamos ser “blancos” buscamos parecernos al europeo pero ¿Por qué? A los judíos se les decía que eran de raza inferior, y nunca podrían ser mejores que lo alemanes. Einstein, Chomsky son judíos y muchos otros personajes. Porque creer en esos tontos mitos inventados para seguir viviendo en la inferioridad de que todo lo europeo es bueno o que todo negro es malo.
Esos comentarios dan mucho que analizar, se ve al ser humano como individualista, egoísta, con mínima información. Bien para el sistema, esto es lo que busca el liberalismo, un ser humano “independiente”, solitario sin capacidad de agruparse, (porque las multitudes provocan cambios). La estrategia de dominio de las masas actualmente es individualizando al ser humano, diciéndole: hazte competente a cuesta del incompetente. (Liberalismo)
La genética ha demostrado que no existen razas superiores. En lugar de ello, ahora surge el “racismo cultural” (culturas superiores e inferiores) ¿De dónde viene eso? pues son discursos del poder dominante y estereotipos desde la colonia que sirven para dominar las multitudes (mentes).
Estamos todos ciegos y no nos damos cuenta de cuán alienados estamos. Mientras nosotros nos miramos, los demás -la clase dominante- atropellan nuestros derechos, se reparten los recursos, echan bala sobre los cuerpos de los que luchan.
El sistema tiene que cambiar o por la fuerza de los pueblos: aimaras, quechuas y amazónicos o por la misma fuerza de desequilibración de la autopsiéis de la naturaleza, que está, ya, agotada.