lunes, diciembre 14, 2009

Walter Paz: Para escribir hay que amar, vivir y leer mucho


Semblanza de Walter Paz Quispe

Jovita Zapana Cutipa Sociedad - 13 dic 2009

En cada lugar que Walter Paz Quispe haya estado dejó vestigios en la educación, en cada hombre y niño andino que haya leído sus poemas queda un recuerdo de su nombre por ser uno de los protagonistas y renovadores de la literatura y la pedagogía en la región de Puno.


En dialogo con Walter Paz Quispe, nos cuenta de sus creaciones literarias, luchas académicas que ha emprendido a favor de la literatura, cultura, educación en los andes donde reúne su trajín por los campos semánticos, por los caminos de las metáforas y demás licencias que forman un universo poético de la realidad de la vida misma del hombre andino.
Nostálgico nos indica que sus versos y estrofas de su libro el “El obituario del búho” (publicado en 1997), son inspirados en la tristeza, dolor, sufrimiento y el amor en tiempos de violencia que presenciaba en su juventud esto por la década de los 80. Además manifiesta una temática amorosa invadida por la pérdida/búsqueda del rostro y que enciende la noche.
Hablar de cada uno de sus poemas y artículos seria cuantioso, debido a que son numerosos las publicaciones que actualmente viene anunciando en el diario “Los Andes” .Entre los más destacados son: en el campo del pedagógico, ha realizado diversas publicaciones como el libro “Educación de adultos: naturaleza y perspectivas”, junto a Lucio Valer y Kennet Delgado en el CEUPS de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima. Sus artículos y conferencias sobre educación pueden leerse en importantes revistas especializadas en Colombia, Chile, Venezuela, Perú entre otros países.

Con sus obras ganó diferentes galardones como el “Premio Horacio”, el poema del “El obituario del búho”, ganando los juegos florales de UNA Puno, “La Infancia Zodiacal” Concurso Nacional de Literatura de Lima y Callao, con poesía para niños y otros concursos regionales, premios que de alguna manera apoyaban en el sustento durante la época de su estudio.
Comentó que el inició su vida literaria y poética profundiza la escritura en el taller de poesía “Carlos Oquendo de Amat” que estaba conformado por Boris Espezúa y Alberto Cáceres Gómez Chano Padilla y su docente de la Universidad de San Marcos entre otros personajes que él recuerda y siempre los tiene presentes.
Otras personas y personajes que influyeron en su formación literaria y pedagógica, recuerda varios nombres: la profesora Lucinda Vizcarra Aguilar le inculcó en la primaria el hábito de la lectura; Fermín Ardiles, Dante Nava, Feliciano Padilla, Jorge Flores-Aybar, Washington Delgado y Alejandro Romualdo contribuyeron en su formación literaria; José Luis Velázquez entre otros, con quienes se reúnen para hacer planes de literatura.

PLANES PARA EL FUTURO

Su sueño es contribuir a la vida académica mejorando la educación, escribir un par de libros de literatura no para entrar a un concurso, sino para que ayuden a sensibilizar la educación del niño aymara y quechua ;se habla mucho del niño suizo, norteamericano, sin embargo, no se habla nada del niño andino, además lamenta que un estudiante de Sandia no sepa de la composición química de las frutas de ese lugar, pero si sepa hablar de las jirafas, elefantes, entre otros animales que no son del país.
Con gran entusiasmo indica seguir hasta el final de sus días ,seguir escribiendo poemas que nacen de la vida, ya que escribir en su biblioteca para Walter Paz, es una alternativa para salir de la depresión, desesperación y angustia. Además de estar trabajando en la Dirección Regional de Educación en el área de Gestión Pedagógica después de haber enseñado sus conocimientos en diferentes instituciones superiores a nivel regional y nacional...

SU VIDA

Wálter Paz nació a las orillas del lago Titicaca provincia de Ácora del departamento de Puno, el 12 de octubre de 1968. Indica que sus padres son Toribio Quispe Pari y Juliana Santos Tintaya siendo el primero de los tres hermanos y además manifiesta que su tierra es lo mejor que le pudo pasar en la vida convirtiéndose en su Macondo y Cómala (ciudades ficticias de Grabriel Garcia y Juan Rulfo),
“Un aimara para otro aimara”, en su juventud contrajo matrimonio con Marlene Paye con quien concibió una hija llamada Marlene Quispe Paye. Ambos seres queridos motivan, según sus propias palabras, el desarrollo de su actividad literaria y académica.
Wálter Paz Quispe Santos estudió la primaria en la Escuela 70078 de Ácora y la secundaria en la Institución Educativa Alfonso Torres Luna de la misma provincia (de primero a segundo) y culminó (de tercero a quinto) en la Gran Unidad Escolar “San Carlos” de la de Puno. Realizó sus estudios superiores en dos instituciones académicas: Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico de Puno y Educación (espacialidad de Lengua y Literatura) en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.
Prosigue sus estudios de postgrado, en Lingüística Andina y Educación de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, Educación Superior en la Unidad de Post Grado de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima y obtiene una beca de la Institución FORD, mediante un concurso coordinado por el IEP (Instituto de Estudios Peruanos), para estudiar doctorado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, en la especialidad de Ciencia del Lenguaje y Lingüística.

LA ANÉCDOTA DE SU VIDA

La primera obra que leyó Walter Paz fue un regalo del destino quizá porque su infancia fue humilde ;su madre no tenía mucho acceso a los libros y sostuvo que a los a los cuatro años tuvo que perder a su papa; “en la temporada de la construcción de la carretera panamericana sur, yo iba caminando ,un día de esos que había caído lluvia y de pronto veo un libro tirado en la pista , era el libro de los “perros hambrientos” de Ciro Alegría lo leí ,trataba sobre la sequia del altiplano me llamo la atención y me conmovió mucho hasta ahora lo recuerdo, yo creo que me lo puso el destino” ,dijo.

Fuente: Diario "Los Andes" 13-12-2009.

Posted by Picasa

No hay comentarios.: