viernes, julio 02, 2010

Lago Titicaca: demagogia y lotes petroleros.


Walter Paz Quispe Santos

Tengo en mis manos la guía oficial de las Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente (mayo 2010) y en la contratapa existe un parágrafo del Presidente Alan García que reza: “Las áreas naturales protegidas constituyen nuestro patrimonio natural que además de permitir el mantenimiento de la diversidad biológica contribuyen a la mitigación de los impactos ambientales globales por los servicios ambientales que brindan, que ciertamente tienen un importante valor económico”. Y más abajo en uno igual dice: “La presente guía Oficial de Áreas Naturales Protegidas del Perú será un instrumento para crear conciencia en las escuelas y colegios sobre la importancia de las mismas también será una herramienta para miles de turistas que visitan cada año y contribuyen el desarrollo local”.

En la página 174 se encuentra consignado “nuestro” Lago Titicaca como Reserva Nacional cuyo objetivo del área es “Conservar la flora y fauna silvestre del lago Titicaca. Apoyar al desarrollo socioeconómico y mantener las tradiciones culturales de las poblaciones humanas que habitan en las inmediaciones del lago. Fomentar la recreación en la naturaleza”.

Este es el discurso oficial del actual gobierno, y de su Ministro Antonio Brack Egg que parecieran preocupados por lo que dicen, pero no. La reserva Nacional tenía otros objetivos, no era una reserva para ser protegida, sino una reserva para las ambición de saqueo de las grandes empresas transnacionales que ahora lo exploran felices y quieren explotar sus hidrocarburos sin importarles el impacto ambiental negativo.

¿Y cual es la conciencia de deben crearse sobre el lago los escolares de nuestras escuelas y colegios? Por supuesto que el Lago Titicaca es nuestra Reserva Nacional Protegida establecida por Decreto Supremo Nº 185-78-AA, del 31 de octubre de 1978, que la Reserva Natural está comprendida en la categoría de Áreas Naturales Protegidas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de la flora y fauna silvestre, acuática y terrestre. Según ley Nº 26834, constituyen patrimonio de la Nación y su condición debe ser a perpetuidad. Luego dibujarán la cuenca con sus ríos, y hasta ahí llegará las clases de Ciencia Tecnología y Ambiente. El resto está prohibido, no es parte de la currícula. No está planificado y para eso “no hay tiempo”, o mejor dicho, según lo políticamente correcto del Diseño Curricular Nacional “No debe enseñarse”.

Lo que no tienen derecho se saber los escolares – y por supuesto la población llamada por el gobierno como “Los perros del hortelano”- es que en abril del 2009, el gobierno firmó acuerdos por 30 años para la exploración petrolera en los lotes 155 y 156, y estos se suman a los lotes 105 y 141 que ya estaban concesionadas desde los años 2005 y 2007. Tampoco hay derecho de conocer que el lote 155 corresponde a la provincia de Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané y Moho, y cuyos accionistas son Perúpetro en un 15%, Pluspetrol de Argentina, Reliance E&P de la India y Sapet Development Perú de China con 28.33% cada una, y tienen a su cargo 3,240 km2 desde el 16 de abril del 2009.

El lote 156 comprende las provincias de Puno, El Collao y Chucuito concesionado a los accionistas Grupo Petrolero Sudamericano SAC con un área de de 4746 Km2 desde el 16 de abril del 2009. El lote 141 comprende las provincias de Lampa y Melgar concesionado a la empresa canadiense Pan Andean Resourses la que transfirió su participación a la Reliance Industries de la India y el área de exploración que tienen a su cargo es de 5,168 km2. El lote 105 lo constituyen las provincias de Puno, Huancané, San Antonio de Putina, Azangaro, Lampa y San Román concesionada a la empresa rusa SIBOIL con un area de 4,432 km2.

Como verá amigo lector, la enseñanza de contenidos y capacidades en nuestras escuelas y colegios es todo un problema político. El gobierno quiere que nuestros escolares comprendan (o tomen conciencia) de los contenidos que a él le conviene, pero no lo que no le conviene. Sino revisemos todos los textos escolares y módulos que distribuye el Ministerio de Educación a todas las instituciones escolares del país. Este colonialismo del saber y del poder es el lugar común en las prácticas educativas.

Por eso es importante cerrar estos libros y abrir los ojos a la realidad de nuestro Lago Titicaca y ver como las incoherencias entre el pensar y actuar no son gratuitas, pertenecen a la mas taxativa intencionalidad del gobierno que no practica la democracia, ni le interesa un manejo sostenible de nuestros recursos naturales. Es que hay que cumplir con las orientaciones como la CEPAL que dice el desarrollo tecnológico está destinado sólo a empresarios viables, mientras que los campesinos y trabajadores del sector informal deben recibir solamente una educación primaria (¡y qué tipo de educación¡) para poder participar en las nuevas empresas de tecnología moderna como mano de obra adaptable.

Enseñar a olvidar para seguir con el marasmo social y la obsolescencia mental para seguir despojando a las regiones de sus recursos es la consigna del actual gobierno, que duda cabe.

1 comentario:

paola dijo...

seguro que esa guía sirve mucho para la ordenanza del país por todo lo que pasa con el medio ambiente.. en la guia de lugares en argentina dirá lo mismo? me gustaria poder leerla