jueves, diciembre 10, 2009

VOCES UNIVERSITARIAS: La voz poética y académica de Wálter Paz Quispe Santos



Escribe: Cenaida Arpasi, Trinidad Mamani, Cinthia Huayapa y Hernán Quispe Sociedad - 18 oct 2009


Uno de los protagonistas y renovadores de la literatura y la pedagogía en la región de Puno es Wálter Paz Quispe Santos. En una entrevista concedida a nuestro equipo redactor, nos ha permitido conocer sus motivaciones humanas, creaciones literarias y luchas académicas que ha emprendido a favor de la literatura, cultura y educación en los andes.

En la entrevista, Wálter Paz nos informó que nació en el distrito y provincia de Ácora del departamento de Puno, el 12 de octubre de 1968. Indica que sus padres son Toribio Quispe Pari y Juliana Santos Tintaya, y es el primero de los tres hermanos conformados por Luz Mari y Yudi Aidé. Agrega que perdió a su progenitor a los cuatro años y creció únicamente bajo el amparo de su madre que luchó día tras día por la subsistencia de los hijos.

Y en su juventud contrajo matrimonio con Marlene Paye con quien concibió una hija llamada Marlene Quispe Paye. Ambos seres queridos motivan, según sus propias palabras, el desarrollo de su actividad literaria y académica.
Wálter Paz Quispe Santos estudió primaria en la Escuela 70078 de Ácora (1974-1979), secundaria (1980-1981) en la Institución Educativa Alfonso Torres Luna de la misma provincia (de primero a segundo) y culminó (de tercero a quinto) en la Gran Unidad Escolar “San Carlos” (1982-1984) de la ciudad de Puno. Realizó sus estudios superiores en dos instituciones académicas: Lengua y Literatura (1985-1989) en el Instituto Superior Pedagógico de Puno y Educación (espacialidad de Lengua y Literatura) en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.

Prosigue sus estudios de postgrado, en Lingüística Andina y Educación de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, Educación Superior en la Unidad de Post Grado de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima y obtiene una beca de la Institución FORD, mediante un concurso coordinado por el IEP (Instituto de Estudios Peruanos), para estudiar doctorado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, en la especialidad de Ciencia del Lenguaje y Lingüística (2004-2006).

Entre las personas y personajes que influyeron en su formación literaria y pedagógica, recuerda varios nombres: la profesora Lucinda Vizcarra Aguilar le inculcó en la primaria el hábito de la lectura; Fermín Ardiles, Dante Nava, Feliciano Padilla, Jorge Flores-Aybar, Washington Delgado y Alejandro Romualdo contribuyeron en su formación literaria; Luis Piscoya, José Mendo Romero, Carlos Ríos, Sigfredo Chiroque, Julián de Suviria y Walter Peñalosa afianzaron sus concepciones pedagógicas.

Comenta que inició su vida literaria escuchando la música romántica que le permitía recrear algunos temas y profundizó la escritura en el taller de poesía “Carlos Oquendo de Amat” que estaba conformado por Boris Espezúa y Alberto Cáceres Gómez. El primer poema que publicó en una revista del Instituto Americano de Arte lo tituló “Zampoña”. Según el autor, mediante este poema, deseaba captar los distintos sentimientos y concepciones del mundo que materializaban los sonidos este instrumento musical.

En 2007, a través del Lago Sagrado Editores, publica “El obituario del búho”. En esta obra organiza oficialmente todos sus poemas que han aparecido con anterioridad en revistas, concursos y pequeñas antologías. El libro lleva el prólogo de Teun A. Van Dijck quien señala que el poemario “nos lleva por un sendero básico: la serie de los bablus –expresión onomatopéyica o anagramática- que combina poemas en prosa (horizontales) con poemas en verso brevísimos que denominamos poemas verticales… manifiesta una temática amorosa invadida por la pérdida/búsqueda…y concluye en una especie de epílogo: blu (metágrafo de bablu), en el que parece haber sido inútil toda búsqueda, añoranza y posibilidad del reencuentro con ese rostro y que enciende la noche”.

En el campo pedagógico, ha realizado diversas publicaciones. Ha publicado el libro “Educación de adultos: naturaleza y perspectivas”, junto a Lucio Valer y Kennet Delgado en el CEUPS de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima. Sus artículos y conferencias sobre educación pueden leerse en importantes revistas especializadas en Colombia, Chile, Venezuela y Perú.
Ha publicado artículos muy importantes sobre educación en el diario Los Andes de Puno: “La enseñanza para la comprensión” en Noviembre del 2004, “El Currículo Regional” el 19 de junio del 2007, “El discurso de las elites sobre el profesorado peruano” el 30 de julio del 2007, “Avatares de la comprensión lectora en el País” el 12 de Noviembre del 2007, “Racismo y discriminación en el Ministerio de Educación” el 03 junio del 2008, “¿Política para los indígenas del Amazonas o los indígenas amazónicas en la política?” el 28 de junio del 2009 y otros.

Ha desarrollado su actividad profesional en diversas instituciones educativas. Fue docente en la Escuela Superior de Formación Artística de Juliaca, docente de la Universidad Peruana Unión, docente invitado en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y docente en varias maestrías de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Y desarrolló diversas funciones en la Dirección Regional de Educación-Puno.

Como escritor ha obtenido varios premios locales y nacionales en el género poesía. En 1999, ganó el Premio Nacional de Educación “Horacio”; en 1998, Premio de Literatura Infantil del Ministerio de Educación; en 1997, Premio en los Juegos Florales de la Universidad Nacional del Altiplano; y otros premios de carácter literario y académico.

Entre sus nuevos proyectos, señala que continúa escribiendo poesía, publicando artículos académicos que se convertirán en libros en poco tiempo y que prepara un estudio crítico referido a la figura literaria de Gamaliel Churata. Todo ello figura el compromiso y la promesa de un gran escritor y académico puneño que esperamos no desmaye en el camino y logre grandes éxitos que requiere la región para el futuro.

Fuente: "Dominical" Los Andes, Octubre del 2009.
Posted by Picasa

No hay comentarios.: