sábado, agosto 14, 2010

Muestra Regional de Teatro en Puno








Aterricé por LAN en el telúrico Puno, 5 de Agosto - 2010, El carguyoc brindó pasajes aéreos de ida y vuelta a los integrantes de la Mesa de Crítica : Carlos Tomás Temoche y Mary Soto.
Lo primero que hago es preguntar por mi familia de la Iglesia Católica, indago por mi hermano el poeta sacerdote Lucho Zambrano que siembra amor, paz y justicia en Juliaca :


HACEDORES DE LUZ

Adoro
los pies rajados,
renegridos,
del hombre de la puna,
los surcos de sus manos,
probadas por el sol,
por el agua,
por los vientos,
por la historia
y por el tiempo.
Porque esos pies y esas manos,
sólo ellos,
han vencido las tinieblas.


Nos recibe la familia teatral del grupo Pukupuku, organizador de esta Muestra que congrega a los departamentos de Puno, Arequipa, Tacna y por primera vez Madre de Dios; también viene un grupo de la tierra de Evo Morales. Abrazos rompecostillas con Roberto Palza, Lilia Rodriguez y hacemos una ronda para abrazar a Edgar Pérez Bedregal que por el frío parece competir - en volumen - con las chullpas de Sillustani, eso fue después de verlo en su última travesura teatral : "La fuerza de lo inefable". Todos estamos alojados en hoteles y en un restaurant cercano, hay un almuerzo riquísimo y variado.
Es un espacio liberado y que bueno encontrar a cada rato a hermanos en la calle, en el combo y en el hotel. No hace frío, al menos durante el día, hay un sol espléndido y agua caliente en los hoteles que nos han asignado.
El lamentable friaje es en las punas donde viven los más pobres, en Mazo Cruz, donde se encontraron los primeros vestigios culturales en pinturas rupestres de la presencia de la máscara en el Perú pre Inca.
El cerrito de Huatsapata, el lago Titicaca y el estadio Torres Belón, son testigos de la toma artística de los teatristas del sur, del telúrico altiplano donde se inició la historia de los incas en totora. Puno ciudad de los orígenes de la civilización peruana. El Pasacalle se realiza a las 3:00 p.m. Salimos del histórico Estadio Torres Belón, testigo de los pasacalles en honor a la mamita Candelaria. Todo sacudido por sikuris y bombos que la rompieron; cóndores humanizados en zancos, janjanchus, kusillos gordos y flacos; el kusillo gordo de la Escuela de arte es todo un suceso, los títeres del teatro del Purgatorio de Bolivia. También están los teatristas de Madre de Dios con Tino Cavero a la vanguardia, fue muy aplaudido este grupo y que bien que la familia teatral se extienda y consolide.
La inauguración de la XIII Muestra Regional de Teatro Sur se realiza en el Teatro Municipal - un hermoso auditorio, lamentablemente muy descuidado, gran parte de sus butacas están rotas, pero aún así se llenó todo, no había sitio ni para el Espíritu Santo.
Dos números de danzas propias de la capital del folklore peruano da inicio a la Muestra, los muchachos son del Elenco de Danza de la Escuela de Formación Artística ( ESFA - PUNO ).
Un ilustre puneño, el gran maestro mascarero Edwin Loza anuncia las presentaciones para esta primera noche, después quien escribe estas líneas inauguró el evento.
- ANGELES TEATRO DE AREQUIPA, presentó "Macho o menos", una sostenida y amena burla al decadente machismo.
- TEATRO DELFINDELMUNDO DE TACNA, presentó "La lección" de Eugene Ionesco, una radiografía de cómo funciona y se sostiene un sistema en cualquier sociedad.
- RAYKU TEATRO DE TACNA, obra "La fuerza de lo inefable". Edgar Pérez Bedregal en un espectáculo síntesis que cierra su triada dialéctica.

VIERNES 6 DE AGOSTO

10.00 a.m. MESA DE CRITICA, con la intervención de Walter Paz Quispe Santos - Carlos Tomás Temoche V. y Mary Soto Bringas.

- GRUPO TEATRAL DECIERTO PICANTE DE TACNA, presentó "Radio Periferia". Un insano terrorista toma una emisora que transmite radio teatro y inserta, sin querer queriendo, sus desvaríos en este asalto. Autor y director Roberto Palza Albarracín.
- GRUPO TEATRAL JUVENIL MODIGLIANI DE AREQUIPA, presentó "Casamiento Siglo XXI", una sátira del autor argentino Ronald Sarmentero sobre el controvertido matrimonio occidental y cristiano.
- ASOCIACION DE TEATRO Y ARTE CONTEMPORÁNEO "FACHA´S PERÚ DE MADRE DE DIOS". Obra : "El Wanamey", mito Haramtbut sobre el orígen de los primeros hombres de estas tierras en busca del árbol de la felicidad.

SABADO 7 DE AGOSTO

- MESA DE CRITICA.

- TEATRO DEL PURGATORIO DE BOLIVIA. Obra : "El pincel mágico". El maravilloso mundo de los títeres con el pincel mágico que hace aparecer ciudades de oro y barcos en su retablo, también, mágico.
- ILUSIONES TEATRO DE AREQUIPA. Obra : "El temible cazador", con actores y títeres en escena recrea la historia de una vizcacha que pierde su covacha.
- PUKUPUKU TEATRO DE PUNO. Obra : "Sajrachu o Runachu", el mundo mágico de las minas, recreado con las maravillosas danzas y música puneña.

- ULTIMA SESIÓN DE LA MESA DE CRITICA con la presentación del arquitecto Gary Francisco Mariscal, Director del INC Región Puno que entregó la RESOLUCIÓN DIRECTORIAL N 030 INC PUNO a todos los grupos participantes.

RESOLUCION :

ARTÍCULO PRIMERO.- Felicitar, a los integrantes de la Asociación de Teatro PUKUPUKU, por la excelente organización de la XII MUESTRA REGIONAL DE TEATRO SUR, contribuyendo al desarrollo y la integración artística cultural de nuestros pueblos.

ARTICULO SEGUNDO.- Felicitar y Reconocer, a los integrantes de los grupos del MOVIMIENTO DE TEATRO INDEPENDIENTE DEL PERÚ ( MOTIN - PERU ), por su destacada participación en la XII MUESTRA REGIONAL DE TEATRO SUR 2010, realizado los días 05 - 06 y 07 de Agosto en el Departamento de Puno.

DOMINGO 8 DE AGOSTO

- TOURS TURÍSTICO AL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE LAS CHULLPAS DE SILUSTANI Y MUSEO DE SITIO, facilitado gentilmente por el director del INC.

PLENARIA DE LA XII MUESTRA REGIONAL

Roberto Palza Albarracín, representando a la Junta Directiva del MOTIN PERU, dió inicio a esta Plenaria.

- INFORME DE PUKU PUKU : Muestra realizada con un presupuesto de 9,800 soles. Cada actor y técnico participante de cada grupo abonó la cantidad de 51 soles. Cobertura para 8 grupos y 65 participantes.

- EVALUACION DEL EVENTO, por unanimidad todos los participantes celebraron la buena organización, y sobre todo buen trato, que contrastó con la cuestionada realización de la última Muestra Nacional celebrada en Villa El Salvador. Solo transmito esta apreciación unánime.
Se solicita involucrar a los ausentes del Cusco y Moquegua. Los grupos nuevos solicitaron más información sobre el MOTIN PERU. Un blog de comunicación para la región sur.
Se informó sobre los trámites para la personería jurídica del MOTIN PERU y la próxima reunión de directores para inscribirse en el Padrón de Socios de esta herramienta organizativa del teatro Independiente del Perú.

- SELECCION DE LOS GRUPOS A LA XXIV MUESTRA NACIONAL:

- Los organizadores plantearon la condición de elegibles a los grupos participantes, con la excepción de Teatrodelfindelmundo que se inscribió a destiempo.

- Respetando los acuerdos del último Congreso del MOTIN PERU se procedió a elegir de acuerdo a los siguientes porcentajes : 30% votación de la Mesa de Critica + 30% de la votación del público asistente + 40% votación de los grupos participantes.

RESULTADOS:

- Rayku: 97%
- Deciertopicante: 68%
- Angeles: 97%
- Facha´s: 93%
- Ilusiones: 93%

- Modigliani : 46%

Fueron elegidos los cinco primeros grupos y con el carguyoc Pukupuku suman los seis cupos de esta región.
El público le dio la mayor votación a Ilusiones Teatro de Arequipa.

La próxima muestra regional sur llevará por nombre Hugo Salazar Del Alcázar y la realizará Rayku Teatro de Tacna. Ya se dio la fecha: seis meses después de la XXIV Muestra Nacional de Trujillo.

¡A toda viada!

Carlos Tomás Temoche V.
Secretario del MOTIN PERU

1 comentario:

Clari dijo...

Que lastima no haber podido asistir a la muestra de teatro.. de haber sido antes los Cyber Monday argentina hubiese comprado pasajes y me hubiera ido para allá! será la próxima