viernes, diciembre 09, 2011

¿Qué estoy leyendo? El grito manso de paulo Freire



Como es común alguién me pregunta ¿Qué estoy leyendo? Bueno la respuesta es: El grito manso contiene una de las últimas intervenciones públicas de paulo Freire y es, a un tiempo, expresión de su pensamiento maduro y encuentro comprometido con quienes trabajan día a día con sus ideas. En él se recogen sus reflexiones acerca de los problemas que asedian la práctica de la Educación en el filo del siglo XXI, en este contexto a la vez vulnerable y esperanzado pero también sus ideas acerca de la historia, el cambio social, las utopias y la responsabilidad del hombre en el mundo globalizado.

La fuerza del trabajo pedagógico de Paulo Freire está en su contenido socio-político. Es necesario, dice, rescatar la importancia de la dimensión política del ser humano, luchar contra la neutralidad. Al expresar su amor por los oprimidos, Freire se refiere a la sociedad opresora, al orden social injusto, y por lo tanto a la necesidad de cambio. Esta es la forma como nos permite aproximarnos al mundo desde la idea de revolución, como una utopía, porque él era creyente de la utopía. El principio revolucionario surge a partir de la indignación ante la injusticia social, indignación que se origina a partir del amor.

Paulo Freire orienta nuestra aproximación al mundo a partir de un profundo amor por la humanidad, que se vuelca hacia los oprimidos. Esta es la esencia de su humanismo.

No hay comentarios.: