miércoles, diciembre 07, 2011

El Premio Copé de poesía



La Bienal de Poesía Premio Copé es el certamen literario más importante de nuestro país y confirma el dinamismo cultural que se vive en las diversas regiones del Perú.

Por: Ricardo González Vigil (*)

“Gamaliel y el oráculo del agua”, poemario ganador Copé de Oro, es un homenaje a uno de los escritores peruanos más admirables del siglo XX: Gamaliel Churata, una de las voces vanguardistas –raigalmente andina– más originales y hondas de América. Su autor, Boris Espezúa, es un poeta consolidado(finalista al premio en 1995) con cuatro poemarios publicados. En “Gamaliel y el oráculo del agua”, teje un libro de admirable arquitectura, en el que el todo es más que la mera suma de las partes sobre la trayectoria vital y creadora de Churata, contextualizada en sus raíces míticas, su formación en Puno y su gestión cultural en el Altiplano peruano y boliviano.

SOY EL OTRO

La comunión de Churata y del propio Espezúa con la herencia colectiva es patente en “Soy el otro”, poema en el que rehace la famosa frase de Rimbaud: “Yo es otro”: “La construcción del otro es una necesidad / atávica para la conversión de uno mismo [...] Lo mejor es sentirse inmerso en múltiples / sí mismos […] Para volver al crisol de la pregunta / ¿quién soy? / y en esa urdimbre respuesta / hacer rodar la paradoja / de ser el mismo que el otro”, lo cual culmina en el último texto en verso: “¿Cómo entender al otro / si nosotros no somos el otro […] Nadie puede salvarse sin el otro”.

VOCES MÚLTIPLES

Carlos Tataje (premio Gastón Baquero de la editorial Verbum de Madrid, 2002), otro de los premiados, muestra un dominio verbal encomiable en “Epitafios”: el tono irónico, entre cínico y carnavalizador, calza en el ingenio epigramático con que “retrata” en supuestos epitafios a 111 personalidades del mundo entero, comenzando por el héroe Gilgamesh (siglo XXIII a.C.) y el jurista Hammurabi (siglo XVIII a.C.) hasta Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen e Yma Sumac (quizá inspirándose en “Antología de Spoon River”, de Edgar Lee Masters). En la composición dedicada a Cortazár, Tataje replantea a escala mundial el cuento “Casa tomada”: “están tomando el mundo” y “todos huyen / del patio trasero abrasado por el fuego”, siendo “preciosa la última llave”. El más joven de los premiados, Martín Zúñiga (1983), ya cuenta con el Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos 2011, de Almería, España, y ha publicado tres libros. Su indagación de lo tanático en “Pequeño estudio sobre la muerte” moviliza una escritura fluyente, con asimilación del expresionismo y el surrealismo, rica en humor negro y soterrada desolación: “pero como siempre repite don pedro, / ahora ni juntando los tres cantos / del gallo se puede cocer un buen caldo”.

Luis Eduardo García es el más conocido de los premiados. Narrador, ensayista y periodista, ganó el legendario concurso El Poeta Joven del Perú en 1985.
Con “La unidad de los contrarios”, sale airoso en el tema más trajinado de la poesía universal: el amor. “Cuando seamos viejos / y se apague el incendio / iremos al rescate el uno del otro / como dos bomberos jubilados. / Espero que tú me sobrevivas / con tu traje anti-incendios / y cruces la ciudad de extremo a extremo / tomada de mi mano agonizante”.

SOBRESALIENTES

Dos de los poemarios finalistas pudieron llevarse alguno de los premios: “Berlín” de Victoria Guerrero, autora en plena madurez creadora y que sobresale entre las voces femeninas de la actual poesía hispanoamericana, y el de José Donayre, narrador de prosa experimental con vibración poética, personalísimo poeta en “Inconclusión”, en el que enfoca vocablos raros que atraen por su eufonía y/o su poder de sugerencia.
De los restantes, resaltan “Recorriendo el país del Marañón” de Luzgardo Medina, “Demonios y maravillas en el país” de Ana María Rodrigo Prado y “Enviado desde un blackberry” de Wilson Cabrejos Caracciolo.

(*) Miembro de la Academia Peruana de la Lengua


Domingo 2 de Octubre del 2011
El Comercio Perú

No hay comentarios.: