miércoles, diciembre 07, 2011

Teófano junto a su padre Gamaliel





Escribe: José Luis Ayala

Según la partida de bautizo, emitida por la Arquidiócesis de Lima (No 796), Teófano Peralta Castro, nació el 7 de marzo de 1937. Fue hijo de Arturo Peralta Miranda (natural de Arequipa) y de Aída Castro de Mendoza (natural del Cusco). Fueron sus padrinos: René Castro de Mendoza y Julia Rosa de Noriega Paredes. Falleció el 7 de marzo del año 2,000 a los 63 años, en el jirón Jorge Chávez No 1560-interior 120, Lince (Lima), en el domicilio de la generosa y ejemplar mujer llamada Élida Jurado. Según el protocolo de autopsia, Teófano falleció de edema cerebral y pulmonar.

Teófano desde niño recibió una adecuada educación y suma atención de parte de su padre Gamaliel Churata. En consecuencia cursó estudios universitarios y desde joven escribió en diarios de La Paz (Bolivia). Repentinamente y cuando se perfilaba como un gran escritor, empezó a sentir serias dificultades para caminar, hasta que se le detectó que era víctima de lo que en medicina se denomina el Síndrome de Friedreich. Se llama también ataxia de Friedreich, es una enfermedad que daña sistemáticamente el sistema nervioso y se manifiesta causando dificultades en el caminar y perturbaciones en el lenguaje. Hasta que finalmente inmoviliza todo el cuerpo y la medicina poco o nada puede hacer.

Debido a la terrible enfermedad de Teófano, el gran Gamaliel Churata, Padre sideral de la Literatura Latinoamericana, sufrió muchísimo durante varios años y, pese a su esfuerzo permanente para que su hijo al menos no se sintiera solo, nada pudo frente a la horrenda adversidad. Como se sabe, Arturo Peralta Miranda, nació por accidente en Arequipa, el 10 de junio de 1897, tal como lo ha demostrado Jorge Flórez-Áybar y, falleció en Lima, el 9 de noviembre de 1969. Luego murió Fedor Peralta Gallardo, en los Estados Unidos de Norteamérica, también hijo del celebrado Gamaliel.

Hasta que con ocasión de celebrarse el VIII Congreso Internacional Lingüístico Literario “Gamaliel Churata”, organizado por estudiantes de esas especialidades de la Universidad Nacionaldel Altiplano, realizado en Puno del 24 al 28 de octubre del presente año, los restos humanos de Teófano Peralta Castro, fueron depositados en la misma tumba de Gamaliel Churata. Esta histórica como oportuna decisión fue tomada por sus hermanos Estrella y Amarat. La caja de mármol como la documentación nos fueron entregadas por Élida Jurado, quien tenía las cenizas de Teófano en custodio con el propósito de que algún día fueran echadas al mar.

Pero no, quiso el Apu qullana awki, el apu Illimani y los achachilas de Layqaqota, que ahora las cenizas de Teófano reposen junto a los restos humanos de su padre Gamaliel Churata. Pero no solo eso, sino además en la misma sagrada pachamama se encuentre con los ajayus de sus hermanos, el primer Teófano, Quemencia y la Mamita Brunilda (madre de ambos niños). Ese hecho tiene una gran significación para la vida y eternidad de Churata. Debió haberse sentido muy contento al haber recibido llorando de emoción y ternura a uno de sus hijos que desgraciadamente sufrió muchísimo en vida. Se trata también de un acontecimiento singular que la historia de la LiteraturaLatinoamericana, lo registrará tarde o temprano.

Pero nada hubiera trascendido sin la oportuna decisión y participación directa del profesor Edmundo Cordero Maldonado, Director Regional de Educación Puno, quien cursó invitaciones a varios centros educativos, escritores, medios y autoridades. Así, el día 29 de octubre, la Banda de Música del Glorioso Colegio San Carlos, encabezó “El Reencuentro de Teófano Peralta con su padre Gamaliel Churata”. A las once la mañana, el cortejo partió del Parque Pino encabezado por Edmundo Cordero Maldonado, seguido por alumnas que llevaban coronas, luego alumnos del Colegio San Carlos cargaron en una anda especial, la caja de mármol con las cenizas de Teófano.

Tomaron el uso de la palabra durante el trayecto, el profesor Edmundo Cordero Maldonado, quien escribe esta crónica, así como Boris Espezua Salmón, José Luis Velásquez Garambel y Vladimiro Centeno. En nombre de la familia Peralta, habló el sociólogo Pedro Pineda Aragón, sobrino nieto de Gamaliel Churata. El paso marcial y fúnebre fue marcado por la Banda de Música del Colegio San Carlos, más de trescientos alumnos de las diferentes delegaciones de colegios de Puno marcharon y caminaron, ese hecho le dio un marco especial, marcial, cívico y cultural al acontecimiento.

Coincidentemente con este hecho, el editor Aníbal Cueva García, editor de la edición crítica de “El pez de oro” de Churata, estuvo en Puno y pudo comprobar que hay un gran fervor y espectativa por la edición de los otros libros de Gamaliel Churata, anunciados precisamente a través de A.F.A Editores. Nosotros cumplimos con un deber como persona vinculada a la literatura de Churata. En fin, cuánta razón tenía el historiador Jorge Basadre, quien afirmaba que muchos hechos se han dado debido a que efectivamente existe el azar. Eso es lo que ha acontecido en Puno: Un encuentro internacional de escritores con el nombre de Gamaliel Churata, el lanzamiento de una edición crítica de “El pez de oro” y el reencuentro cósmico de Teófano Peralta Castro con sus hermanitos Teófano y Quemencia Peralta Calderón, pero también con la Mamita Brunilda (Rosa Calderón).

Está pendiente todavía la edificación de un mausoleo de parte del Municipio Provincial de Puno, dedicado a Gamaliel Churata, donde puedan reposar también y ojalá los restos humanos de la Generación Orqopata. Pero sobre todo hace falta un monumento a Churata en Puno, así como hay en León (Nicaragua) a Rubén Darío; a Vallejo en Santiago de Chuco, a Neruda en Temuco (Chile), a José María Arguedas en Abancay, etc., etc. Gamaliel Churata es tan importante como ellos parala Literatura Latinoamericana. Esa es una deuda pendiente del pueblo de Puno y sus autoridades para con Gamaliel. Una deuda que tarde o temprano será saldada. Ya lo veremos: la historia, los escritores y las autoridades con visión histórica, nos darán la razón.

Cultural - 04 nov 2011 Los Andes Puno

No hay comentarios.: