miércoles, noviembre 18, 2009

Pensar Puno desde la educación





Walter Paz Quispe Santos


Si hay algo que se ignora suicidamente en las intencionalidades curriculares de nuestras escuelas y colegios, es el pensamiento sobre Puno. El gran ausente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje es sin duda, las potencialidades de desarrollo local y regional. Un raro y terrible axioma pareciera invadir la conciencia de los niños y las niñas: hay que repetir las ideas ajenas y no pensar las ideas propias. Citar autores y no crear ideas, han hecho más que las regresiones y retracciones reculen la educación. Y para el colmo esta forma de proceder es alentada por muchos educadores.

Temas y capacidades tan esenciales para los intereses y necesidades del futuro ciudadano puneño, no son abordados por la escolarización y sin mayor reflexión. ¿Quién promueve tanto engaño y prohíbe un pensamiento auténtico? La educación convertida en facsímil, en fotocopia de las ideas foráneas no hace sino enseñar a olvidar lo nuestro, a postergar el pensamiento propositivo y el conocimiento sobre nuestra realidad. Y no faltaba más. Algunos especialistas del Ministerio de Educación ahora señalan que basta desarrollar las capacidades y no los conocimientos. Esa visión microfísica y fundamentalista es una falsedad. Los conocimientos juegan un rol trascendental en la estructuración de los saberes, capacidades, destrezas. No se pueden desarrollar capacidades meramente por las capacidades. Por eso a falta de un mayor debate el Diseño Curricular Nacional subordina los contenidos, y a veces los ignora suicidamente al señalar que son sólo un medio para desarrollar capacidades. La visión de un curriculum por saberes al contrario los considera tan importantes como los niveles de desempeño. Es decir el conocimiento como un fin también es sustancialmente importante en la formación de las personas.

Puno, desde la perspectiva de la territorialidad constituye el 5,6% del territorio nacional y tiene un 77% de altiplano y un 23% de selva, con pisos ecológicos bien delimitados: puna cordillera occidental, altiplano, cordillera oriental, ladera oriental, el anillo circunlacustre, selva alta y selva baja; con una mayor aptitud de desarrollo pecuario, con un potencial hídrico importante como el Inambari, Tambopata, Heath y el lago Titicaca que por no practicarse una buena educación regional no se aprovecha ni son temas de discusión en la agenda curricular cotidiana.

Se han establecido corredores económicos prioritarios y estratégicos que son desconocidos por la mayoría de docentes y estudiantes. Pero que deberían ser el centro de atención por ser los modelos de desarrollo a futuro. Como por ejemplo el corredor Ilo – Iñapari que integran las provincias de Carabaya, Azangaro, San Román y Puno con el puerto de Ilo; el corredor económico Desaguadero – Ilo, el corredor Juliaca – Arequipa, el corredor eje frontera Huancané, Cojata, Sina Yanahuaya San Juan del oro; el corredor circunlacustre Desaguadero, Huancané, Moho, Tilali que son desconocidos por la sociedad puneña gracias a la educación que sólo enseña a olvidar.

Los principales productos altoandinos que son el sustento del poblador puneño como la quinua, cañihua, cebada, papas, ocas y habas no están presentes en las programaciones curriculares ni son parte de estudio responsable de los escolares. Las cadenas productivas como la fibra de alpaca que dinamizan la economía de muchas provincias no son consideradas la planificación curricular. El potencial hidroenergético, minero y polimetálico, aurífero; la pequeña, mediana empresa industrial; el potencial turístico no son parte de la agenda escolar. Por ejemplo los estudiantes sandinos no conocen la composición química de la naranja, el plátano o el café. Pero si saben de héroes y escritores occidentales, y muchos conocimientos no pertinentes desde la perspectiva cultural ni relevantes desde la importancia social.

Se dice que las escuelas deben enseñar a pensar. Buen corolario. ¿Pero qué se enseña a pensar? Claro, los estudiantes piensan cualquier cosa, menos sobre Puno. Y ese tópico es la agenda olvidada en el curriculum escolar.






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